En la Tierra a martes, 30 abril, 2024

ESCASEZ DE MÉDICOS EN EL PAÍS, SOBRE TODO, EN ATENCIÓN PRIMARIA

España se convierte en un “importador neto de médicos” ante la falta de estos

SE PREVÉ UN DÉFICIT DE 9.000 ESPECIALISTAS PARA 2027

La realidad es que España se ha convertido en un “importador neto de médicos” y no pierde tantos como se pensaba, lo que deja a un lado el mito sobre la emigración de los médicos españoles a otros países

La Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (Sespas) ha presentado un informe que analiza la crisis del Sistema Nacional de Salud (SNS). En él, se aborda la actual falta de médicos y enfermeras, además de los desequilibrios de profesionales sanitarios en España. Ante este último, el reto es atraer a un número suficiente de graduados en medicina al SNS.

Según las predicciones del Ministerio de Sanidad, España tendrá un déficit creciente en la oferta de médicos especialistas hasta 2027, llegando ese año a los 9.000 aproximadamente.

La realidad es que España se ha convertido en un “importador neto de médicos” y no pierde tantos como se pensaba, lo que deja a un lado el mito sobre la emigración de los médicos españoles a otros países. Así lo ha explicado Patricia Barber, una de las autoras del artículo ‘¿Qué sabemos y qué deberíamos saber sobre los desequilibrios de médicos en Espana?‘ y profesora de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, además de investigadora del grupo Economía de la Salud y Políticas Públicas.

Entre los datos que proporciona la investigadora, se observa que el 16% de las plazas MIR adjudicadas en 2023 fueron para médicos extranjeros. Además, entre enero y octubre del pasado año, se homologaron 8.500 títulos médicos en el Ministerio de Ciencia y Universidades. Esta cifra es incluso mayor que el número de graduados en Medicina en universidades españolas el mismo año (6.300).Estas homologaciones hacen referencia a los títulos de Medicina, pero no reconocen la especialidad. En este contexto, Barber destaca el desequilibrio de profesionales, puesto que en España hay que tener la especialidad para poder trabajar.

Cataluña atrae más médicos extranjeros

El informe también recoge referencias sobre las preferencias de los MIR, un mercado que está “bastante segmentado geográficamente”. Se observa una caída en adjudicados que eligen plaza en su comunidad autónoma de residencia. Esta cifra cayó del 75% en 2006 al 62% en 2023. Además, en los últimos años Barcelona ha perdido fuerza con respecto a Madrid, puesto que en 2002, 23 de los 100 primero escogieron Barcelona, una cifra que ha bajado a nueve de los primeros 100 en 2023. Sin embargo, Cataluña atrae más médicos extranjeros, suponiendo el 29,4% de los adjudicatarios de plazas en la región (en el resto de España suponen el 14%).

Por otro lado, frente al magnetismo de España para los médicos de los países de habla hispana, “la movilidad internacional de los médicos formados en España es reducida, según datos de la OCDE“. Así lo refleja el informe, Reino Unido fue en 2021 el primer país receptor de médicos españoles (86). A este le siguen Suiza (con 58 en 2022) y Francia (con 56 en 2021).

La gran fuente de déficit está y estará hasta 2028 en atención primaria, en particular, en medicina de familia, mientras que pediatría estaría en equilibrio por la previsible caída de la natalidad en España.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.