En la Tierra a martes, 30 abril, 2024

EN EL MARCO DEL DÍA MUNDIAL DE LA TIERRA, ESTE 22 DE ABRIL

Joan Rey Sánchez: “No basta con hacerse eco de efemérides ambientales”

EL CEO DE LA FIRMA DOMINICANA ‘DISRUPCIÓN SOSTENIBLE’, PLANTEA OCHO PROPUESTAS PARA EL ENTORNO CORPORATIVO

“Es tiempo de que las empresas implementen una gestión responsable en beneficio de los recursos de la naturaleza y una búsqueda constante de soluciones que equilibren nuestro desarrollo social y medioambiental en aras de procurar una mayor cohesión en todos los ámbitos desde la producción, el consumo de agua y energía”

En el marco del Día Mundial de la Tierra, que se celebra este 22 de abril, el consultor experto en Sostenibilidad, Energías Renovables y Cambio Climático, Joan Rey Sánchez, es enfático al resaltar que las organizaciones deben implementar cambios tangibles de manera consistente, “no basta con hacerse eco a través de efemérides ambientales”.

Magíster en Responsabilidad Social Empresarial y Sostenibilidad por la Universidad Politécnica de Valencia y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, becario Fulbright del programa de Políticas Públicas y Liderazgo Gubernamental y CEO de la firma dominicana Disrupción Sostenible, Joan Rey Sánchez invita a las empresas “a ir más allá de simbólicas acciones y diseñar estrategias tangibles” en materia de sostenibilidad.

“Es tiempo de que las empresas implementen una gestión responsable en beneficio de los recursos de la naturaleza y una búsqueda constante de soluciones que equilibren nuestro desarrollo social y medioambiental en aras de procurar una mayor cohesión en todos los ámbitos desde la producción, el consumo de agua y energía”, asegura.

Ocho propuestas

Joan Rey Sánchez ofrece una serie de propuestas para que las organizaciones puedan actuar desde ya, creando un mapa de ruta por un futuro sostenible, aplicables a las empresas y a la sociedad en general.

Auditoria y análisis de la situación actual de la industria y la empresa. Conocer la situación actual de la compañía en términos cuantitativos y cualitativos de su impacto ambiental le permitirá a la alta gerencia y sus ejecutivos tomar mejores decisiones.

Desarrollar de un plan de sostenibilidad, responsabilidad social corporativa adaptado al modelo de negocio.  

Concientizar a los colaboradores. Ofrecer herramientas educativas de sensibilización a través de la formación y talleres sobre la estrategia de sostenibilidad de la empresa para que los colaboradores puedan sentirse parte contribuyendo desde su puesto de trabajo por un mejor planeta.

Minimizar la generación de residuos. Diseñar e implementar políticas y procedimientos sobre las 3R (reducir, reutilizar y reciclar) con el propósito de generar alternativas para eliminar los residuos, su correcta disposición final y estudiar el reaprovechamiento para generar subproductos derivados y promover una economía más circular con menos desperdicio.

Eficiencia energética. Adoptar nuevas tecnologías que permitan la transición a una generación de energía limpia y renovable a través del uso de paneles solares y aprovechar los incentivos impositivos y de crédito fiscal disponibles en la Ley 57-07 sobre incentivo al desarrollo de fuentes renovables de energía.

Mitigar el impacto ambiental de las operaciones diarias y las emisiones de CO2 a la atmosfera. Calcular la huella de carbono de los productos, servicios y estilo de vida.

Reducir el consumo de agua y energía. Implementando medidas de eficiencia energética, utilizando tecnologías y productos certificados energy star, entre otros.

Apoyar la preservación de la biodiversidad. Realizar alianzas estratégicas bajo el modelo de negocio de la empresa, colaborando con organizaciones ambientales y sociales que promuevan temas de interés nacional.

“El Día Mundial de la Tierra es una oportunidad para plantear acciones concretas que demuestren su liderazgo en la edificación de un futuro sostenible”, afirma.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.