En la Tierra a martes, 28 mayo, 2024

UNA PURGA REALIZADA SIN PREVIO AVISO

Llega el Universo de la X para quedarse

LA RED SOCIAL SUSPENDE EN ESPAÑA DECENAS DE CUENTAS DE MEDIOS Y COMUNICADORES

Una vez más, Elon Musk ha impuesto sus propias normas. El empresario ha decidido suspender las cuentas de decenas de divulgadores sin avisar y alegando una supuesta infracción por parte de los afectados

Elon Musk, el propietario de X, la red social antes conocida como Twitter, ha bloqueado este miércoles y sin previo aviso decenas de cuentas de usuarios como: asociaciones sin ánimo de lucro, divulgadores científicos, docentes y medios de comunicación alegando que todas ellas “han incumplido las reglas de la plataforma”.

Pero bien, de acuerdo con las denuncias de algunos de los afectados, entre los que se encuentran cuentas muy conocidaas como es la del elDiario.es en Islas Baleares o del medio aragonés AraInfo, las suspensiones se llevaron a cabo sin previo aviso y sin notificar en ningún momento a los afectados la supuesta infracción cometida.

¿Un error o una sopesada decisión?

Muchas de las cuentas han querido pensar que este bloqueo en X se debe a un error cometido por la plataforma, aunque el hecho de que todos los afectados estén relacionados con la comunicación a nivel profesional genera dudas entre los usuarios.

“Recientemente ha cambiado el algoritmo. No sabemos si ha sido otra cosa y eso ha provocado un error”, ha comentado una de las afectadas en el ABC, haciendo hincapié en que la enorme mayoría de cuentas afectadas son “asépticas”. no se meten en temas políticos. Aunque si es cierto, que algunas, como la de Mari Luz Congosto o Javier Barriuso, analizaban la difusión de desinformación en la propia red social,

No obstante, aunque finalmente se confirme que ha sido un fallo del nuevo algoritmo o una decisión premeditada, la respuesta por parte de la compañía está dejando mucho que desear. Ni los afectados, ni los medios están teniendo ningún tipo de respuesta o solución.

Concretamente, desde PRNoticias hemos intentado ponernos en contacto con el departamento de comunicación de la red social para conocer la causa de esta situación y cuando se va a resolver, pero la única respuesta que hemos recibido es la de un contestador automático. El equipo, a pesar de decdicarse a la comunicación, tiene activada una respuesta automática que dice que están muy ocupados y que se pregunte más tarde.

Así, los divulgadores afectados o los propios medios siguen haciendo sus conjeturas, y por el momento, que la suspensión de las cuentas tenga que ver con la lucha contra los bots es la que tiene más adeptos. El propio Musk esgrimió la lucha contra las cuentas fantasma como uno de sus grandes objetivos cuando se hizo con la red social.

Además, el magnate, aunque no se ha pronunciado tras lo sucedido, si había hablado esta misma semana diciendo que la única forma de combatir los bots es cobrar a los usuarios por publicar contenidos en su red social. Por tanto, aunque no parece tratarse de “censura directa”, el bloqueo de cuentas podría haber sido consecuencia una nueva mala gestión por parte de su presidente. Algún nuevo protocolo dirigido a filtrar bots y que, sin esperárselo, se ha llevado por el camino a cuentas que no están automatizadas.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.