En la Tierra a martes, julio 9, 2024

LA FALTA DE MEDICAMENTOS EN ESPAÑA BATE UN NUEVO RÉCORD EN EL PRIMER TRIMESTRE DE 2024

¿Qué medicamentos son los que más escasean en las farmacias españolas?

EN LO QUE LLEVAMOS DE AÑO SE HAN PRESENTADO 957 MEDICAMENTOS CON PROBLEMAS DE SUMINISTRO

Ante esta situación de desabastecimiento de fármacos, cada vez más pacientes denuncian en redes sociales su dificultad para continuar con sus tratamientos

Las faltas de medicamentos en España continúan en aumento. El primer trimestre de 2024 ha vuelto a superar una nueva barrera: cerca de un millar de presentaciones de medicamentos han sido incluidas en la lista de problemas de suministro del CIMA (Centro de Información de Medicamentos Autorizados), alcanzando un pico máximo de 957 en enero.

Según un estudio realizado por LUDA Partners, la red digital de farmacias única en el mundo, que dispone de una herramienta de localización de medicamentos en boticas, los pacientes con diabetes. Así, el 15% de los fármacos encontrados en las últimas semanas gracias a esta tecnología, corresponden con el grupo terapéutico de los antidiabéticos.

En segundo lugar, se encuentran los medicamentos para el tratamiento del TDAH (trastorno por déficit de atención e hiperactividad), con un 6%, seguidos por aquellos utilizados para padecimientos obstructivos de las vías respiratorias, como son el asma o el EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), que representan un 5% de las localizaciones totales.

Los medicamentos que más cuesta adquirir actualmente en las farmacias españolas son: Ozempic, Pylera, Kreon, Equasym, Fiasp, Victoza, Zaditen, Otix gotas, Trulicity e Intuniv, usados para tratar diversas patologías.

En detalle, Ozempic, Fiasp, Victoza y Trulicity están destinados al tratamiento de la diabetes, mientras que Kreon se emplea para la insuficiencia pancreática. Equasym e Intuniv son utilizados para el TDAH, Zaditen para la alergia y Otix gotas para tratar las infecciones en los oídos. Este resumen aporta visibilidad sobre la cantidad y variedad de fármacos que tienen problemas para ser localizados en las estanterías de las boticas españolas.

El caso concreto de la falta de Ozempic (semaglutida) ha generado un panorama pocas veces visto hasta ahora: listas de espera para los pacientes que necesitan este medicamento para mantener bajo control su diabetes.

Redes sociales: un canal de denuncia y búsqueda de soluciones

Ante la crisis de desabastecimiento de algunos medicamentos como Ozempic, cada vez más habitual encontrar testimonios de personas en las principales plataformas sociales, como X (antiguo Twitter) o TikTok, denunciando esta situación solicitando ayuda a los demás usuarios.

Así, las redes sociales también se convierten en entornos digitales en los que se comparten posibles soluciones.

https://twitter.com/maestragmla512/status/1777968657353539864

La escasez de medicamentos se ha convertido en un problema crónico en nuestro país, debido a diversos factores que dificultan la posibilidad de cubrir la demanda necesaria. Sin embargo, es ahora cuando los pacientes, cansados de esta situación, buscan visibilizar su problemática y se están movilizando para encontrar soluciones.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.