En la Tierra a domingo, 26 mayo, 2024

LA DERMATÓLOGA Y SU HERMANA (PSIQUIATRA) DESARROLLAN EL PÓDCAST ‘DEPIELACABEZA’

Ana Molina: “La piel y el cerebro son los dos órganos más unidos del cuerpo”

LA ESPECIALISTA EN CUIDADO DE LA PIEL ES DIVULGADORA DE CONTENIDO EN REDES SOCIALES

La dermatóloga cuenta a PRSalud cómo empezó a divulgar contenido sobre salud de la piel a través de redes sociales, e incluso, a través de su propio pódcast. “Lo que realmente me apasiona es hacer medicina narrativa”

Cada vez es más habitual encontrar contenidos sobre la salud de la piel en redes sociales. Sin embargo, no toda la información que inunda estas plataforma es correcta. En PRSalud hablamos con la Dra. Ana Molina, dermatóloga en el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, directora de comunicación de la Academia Española de Dermatología y Venerología, y difusora de contenido sobre la salud de la piel en redes sociales.

Ana Molina cuenta con más de 209 mil seguidores en Instagram, 21,8 mil en TikTok y 17K suscriptores en Youtube. “Comencé en redes sociales porque abrí una consulta de dermatología estética y mi objetivo era utilizar estas plataformas como herramienta de marketing para que vinieran pacientes a la consulta”.

La dermatóloga cuenta a PRSalud que empezó haciendo vídeos explicativos de las diferentes técnicas dermatológicas que utilizábamos en consulta, “esto funcionó muy bien y me di cuenta de que era una herramienta muy potente para divulgar”.

Además, Molina asegura que “desde pequeña quería estudiar periodismo más que medicina. Lo que a mí me apasiona es hacer medicina narrativa, traducir el lenguaje y los conocimientos más técnicos a un idioma que pueda entender todo el mundo”. Todo ello, llevó a la especialista en salud de la piel a cambiar la finalidad de sus cuentas en redes sociales, que pronto dejaron de estar ligadas al marketing de su consulta.

En cuanto a los seguidores que acumula la dermatóloga en sus cuentas de redes sociales, esta asegura haber notado algo que le sorprende: “Me sigue gente muy similar a mí, en cuanto a edad, género, e incluso profesión”. Así, Molina detalla que en Instagram sus seguidoras son sobre todo mujeres (92%) de 35 a 45 años. “Sí que es cierto que en TikTok la edad media de los seguidores baja un poco”, reconoce.

“Las redes sociales son una puerta de entrada”

Al igual que de otros muchos temas, la dermatóloga asegura que en redes sociales se puede aprender mucho sobre salud de la piel, “siempre y cuando las personas que sigamos para estos consejos sean profesionales de la salud de la piel”. En este contexto, Ana Molina aconseja seguir a dermatólgos, “que son las figuras de referencia en cuanto al cuidado de la piel”.

Sin embargo, aunque parezca una obviedad el estar seguros de a quienes seguimos y su formación respecto a los conocimientos que divulgan, muchas veces no somos conscientes. “En redes sociales hay mucho contenido sobre el cuidado de la piel que no está realizado por dermatólogos. Esto nos perjudica en consulta y, por supuesto, afecta negativamente a los pacientes”, afirma la especialista en cuidado de la piel.

Aun así, la doctora es partidaria del uso de redes sociales: “Creo que son una buena puerta de entrada para novedades, noticias, etc. y de ahí llevar a un contenido más elaborado, ya sean vídeos de Youtube, artículos especializados en blogs de dermatólogos, etc.

‘Depielacabeza’, un pódcast sobre los dos órganos más unidos del cuerpo

La dermatóloga Ana Molina desarrolla, además un pódcast junto a su hermana, que es psiquiatra. A través de ‘Depielacabeza’, las hermanas Molina comparten conocimientos sobre estos dos órganos cuya gente desconoce su unión.

“La piel y el cerebro son los dos órganos más unidos del cuerpo. Cuando el embrión se está formando, el feto tiene tres capas (endodermo, mesodermo y ectodermo). La capa más externa, el ectodermo, solo forma por, un lado la piel, y por otro, todo el sistema nervioso centra y periférico. Realmente estos dos órganos tienen una conexión muy íntima”, explica la dermatóloga a PRSalud.

Además, existe un segundo motivo tras la creación de ‘Depielacabeza’, y es que la dermatóloga siempre quiso hacer terapia con su hermana, pero ella le decía que a los familiares no se les puede hacer terapia. “Así, el pódcast se convertía en una excusa para tratar con ella todos esos temas que a mí me preocupaban (resiliencia, traumas, enamoramiento, depresión…). Quería hacer un tipo de terapia encubierta o, al menos, poder aprender de ella”, concluye Ana Molina.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.