Hasta hace poco tiempo, la popularidad de Twitch, una plataforma dedicada a la transmisión de directos, estaba monopolizada por influencers y aficionados a los videojuegos. Pero recientemente, diversos estudios han demostrado como el mundo del periodismo, políticos y partidos se están abriendo espacio a través del novedoso formato que ofrece este portal. La llegada de la comunicación de masas al streaming no es algo nuevo, pero este canal supone un punto de inflexión en la comunicación política.
En este sentido, la investigadora de la Universitat Internacional de Catalunya (UIC Barcelona) Núria Roca-Trenchs y los investigadores de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) Alexandre López-Borrull y Ferran Lalueza, todos ellos miembros del grupo GAME de la UOC, han demostrado a través de un exhaustivo análisis, cuál es el uso que se ha hecho hasta ahora de esta plataforma a nivel político y cuál es su potencial y futuros retos.
La oportunidad para evitar la desinformación entre los más jóvenes
Pues bien, teniendo en cuenta que las nuevas generaciones están abandonado paulatinamente los medios de comunicación analógicos. y que Twitch es, según las conclusiones de los investigadores, la plataforma preferida por la juventud, se puede confirmar su potencial como fuente de información.
En concreto, la fuerte penetración de Twitch entre la juventud, aseguran los autores del análisis, significa que la plataforma “es un medio social que construye su contenido a partir de nuevas narrativas, lenguajes y apoyos a los que los actores políticos tienen que adaptarse”, del mismo modo que lo han hecho en otras redes sociales como Facebook, Instagram o TikTok, siendo la consecuencia de su posterior éxito.
Un mundo todavía desconocido por la política española
Sin embargo, a pesar de de congregar a muchos usuarios de sectores jóvenes de la población, el análisis demuestra el uso escaso que todavía los partidos políticos españoles hacen de Twitch y además, con contenidos que no se ajustan a lo que la audiencia de esta plataforma busca.
En palabras de los expertos, “los actores políticos se encuentran ante una dimensión desconocida. Cuando aparece un medio social nuevo, siempre es adecuado aplicar la táctica de prueba y error y hacer una evaluación para comprobar el éxito o el fracaso del discurso que se propone”,
En este caso, los políticos deben conocer, que el incentivo actual para utilizar Twitch en la comunicación política es precisamente tener la capacidad de aproximarse a un público menos interesado en los asuntos públicos, lo que debe llevarse a cabo mediante una estrategia que se ajuste a la plataforma. Es decir, no pueden replicar los contenidos igual que en otras redes, como por ejemplo YouTube o X, sino que tienen que buscar una narrativa diferente,
Además, si los gestores apuestan por la plataforma “deben tener continuidad, no se puede abrir y no proveer de contenidos, pero siempre en la línea de pensar contenidos para el público que está en la plataforma, y sopesar qué tipo de retransmisión podría tener lógica para acercar candidatos y establecer cómo hacerlo y darle sentido”.
En definitiva, hoy por hoy, y tal y como demuestra la evaluación que los expertos han publicado, el uso que el mundo de la política está haciendo de Twitch en España “todavía está en pañales”. Aunque, si es cierto, que gracias a diversas investigaciones, los políticos españoles y sus expertos en comunicación cada vez son más conscientes de que el campo a correr en este ámbito es amplio si se aprovechan las potencialidades de la plataforma, como es la bidireccionalidad que permite, más elevada que la de un mitin tradicional.
Seguiremos informando…