En la Tierra a jueves, mayo 30, 2024

COMO COMBATIR EL ECOPOSTUREO Y SU INFLUENCIA EN EL ÁMBITO CORPORATIVO 

Nueva directiva CSRD: punto de partida para proteger a la sociedad del greenwashing

UNA OPORTUNIDAD PARA QUE LAS EMPRESAS EMPIECEN A REPORTAR DE FORMA COMÚN 

Trescom ha celebrado el encuentro ‘Contra la desinformación y el greenwashing’ en el que se ha analizado y debatido el impacto de esta normativa que busca potenciar la transparencia en la información que emite las empresas

La Directiva de Informes sobre Sostenibilidad Corporativa (CSRD, por sus siglas en inglés) es una oportunidad para que las empresas empiecen a reportar de manera común y dar una respuesta a que los ciudadanos exijan más información y más transparente. Esta ha sido una de las principales conclusiones obtenidas en el evento “Contra la desinformación y el greenwashing”, organizado por la agencia de comunicación Trescom y presentado por su CEO Isabel Lozano.

En el evento, Agustín Baeza, responsable de Asuntos Públicos de la agencia, ha moderado una mesa sobre la influencia de la nueva normativa en el ámbito corporativo y de asuntos públicos. Y bien, la jornada ha comenzado con una ponencia a cargo de Susana del Río, miembro del Comité de expertos independientes de la Comisión Europea y experta en política europea, quién ha destacado que uno de los grandes retos de la UE es saber conjugar la doble transición ecológica y digital.

A lo que ha añadido que esta nueva Directiva no deja de ser un punto de partida, en el que será clave que se vaya adaptando a los tiempos, que esté anclada a la realidad y, sobre todo, que sea flexible. Además, ha puesto en valor el documento, el cual aúna datos, números y tiempos, estableciendo conceptos transversales con el objetivo de homogeneizar los estándares para valorar y auditar al mundo empresarial.

Así, tras esta intervención se ha confirmado que para los expertos, la nueva CSRD propone establecer unos criterios más estrictos para las empresas a la hora de informar correctamente sobre sus productos y servicios, y proteger a los consumidores del greenwashing o eco postureo.

“Vivimos para reportar”

Posteriormente, se ha desarrollado una mesa de debate que ha contado con expertos del ámbito de la sostenibilidad pertenecientes a compañías de referencia. Para Montserrat Morales, COO y CFO de Triodos Bank, los bancos deben ser agentes sociales del cambio. La nueva Directiva refleja una oportunidad para informar con un lenguaje común y ser proactivos. “No se trata solo de cumplir con la regulación, sino que nuestros planes estratégicos deben contener una intención sincera”.

Por su parte, Elena Méndez, responsable de Sostenibilidad de la División de Infraestructuras de ACCIONA, hacía referencia a que “nos pasamos el día traduciendo la normativa. Vivimos para reportar, ponemos poco el foco en hacer planes de acción o de actividad”. Además, mencionaba la importancia de los indicadores sociales, todavía lejos de ser consolidados.

Mientras que, Iván Albertos, responsable de relaciones institucionales y sostenibilidad de BASF en España concluía con la importancia de que las empresas incorporen la sostenibilidad dentro de su propósito corporativo para evitar el greenwashing, y que “hay que poner especial atención a cómo lo van a afrontar las pymes”, ya que afecta a todo el tejido empresarial, incluidas las grandes corporaciones al ser sus propios proveedores.

En definitiva, con este nuevo acto, Trescom refleja su compromiso que va más allá de informar, intentando inspirar y pasar a la acción para que otros puedan sumarse al reto de un futuro más sostenible y ético.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.