En la Tierra a martes, junio 25, 2024

DE LA MANO DEL CENTRO MÉDICO TEKNON

Primeras intervenciones de cierre de defectos mucosos en España

CON EL X-TACKTM DE BOSTON SCIENTIFIC – APOLLO ENDOSURGERY

Los principales beneficios de la cirugía endoluminal son la reducción de los tiempos de recuperación, menor dolor postoperatorio y menor incidencia de complicaciones quirúrgicas

En 1988 se fundó el Instituto del Aparato Digestivo Teknon en Centro Médico Teknon. Este instituto está especializado en el uso de técnicas endoscópicas para el diagnóstico de distintas afecciones. Entre las intervenciones más habituales del centro se encuentran la endoscopia bariátrica para el tratamiento de la obesidad y comorbilidades asociadas, la endoscopia terapéutica para el cribado de cáncer de colon, la resección de pólipos, el tratamiento de cáncer en estadios precoces y la resección de tumores subepiteliales.

La endoscopia terapéutica es una técnica que se usa desde los años 60, pero es en esta última década cuando incorpora grandes innovaciones y se convierte en una alternativa a la cirugía tradicional.

Este procedimiento endoscópico ha revolucionado el campo de la medicina gastrointestinal y biliar, ofreciendo opciones de tratamiento menos invasivas y con tiempos de recuperación más cortos para muchos pacientes. Además, continúa evolucionando e incorporando avances tecnológicos y técnicas innovadoras que mejoran la precisión, seguridad y eficacia de los procedimientos.

Una de las técnicas endoscópicas más innovadoras que se realizan en el Instituto del Aparato Digestivo Teknon es la endoscopia endoluminal. Este tipo de técnicas mínimamente invasivas se usa, generalmente, en enfermedades o afecciones del tracto intestinal. A diferencia de la cirugía laparoscópica, en la cirugía endoluminal los instrumentos se introducen en el cuerpo, preferentemente, a través de los orificios naturales (la boca o el recto). 

Sistema de fijación helicoidal endoscópica X-TackTM 

El pasado 5 de febrero el equipo del Instituto del Aparato Digestivo Teknon y el Dr. Uchima realizaron las primeras intervenciones en España de cierre de defectos mucosos con el sistema de fijación helicoidal endoscópica X-Tack de Boston Scientific. 

Los defectos mucosos se producen al realizar la resección endoscópica de lesiones benignas o malignas en el tubo digestivo. El cierre de los mismos durante el acto médico de la resección endoscópica permitiría reducir complicaciones. 

Uno de los retos de esta intervención es conseguir una buena aproximación del tejido blando y lograr el cierre total del defecto para reducir el riesgo de hemorragia diferida después de las resecciones endoscópicas. Cada X-Tack de Boston Scientific, introducido a través del gastroscopio o colonoscopio, se convierte en un punto de fijación en el tejido blando que aloja la sutura de polipropileno. Cuando se aplica tensión al hilo de sutura, los márgenes de la herida interna se aproximarán y permitirá que el equipo de cirugía obtenga confirmación visual, que el defecto queda reparado previamente a fijar la sutura y finalizar así el procedimiento.

“Se trata de una gran innovación en la endoscopia terapéutica y un avance en los sistemas de cierre de defectos mucosos. El cierre de los defectos mucosos permitiría reducir el riesgo de complicaciones como la hemorragia post resección endoscópica”, concluye el Dr. Hugo Uchima, especialista en aparato digestivo y endoscopia digestiva en Centro Médico Teknon.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.