En la Tierra a jueves, 30 mayo, 2024

HOSPITAL HM ROSALEDA ORGANIZA ESTA JORNADA CON MOTIVO DEL DÍA MUNDIAL DE LA VOZ

“La voz cantada y sus cuidados”: una jornada para aprender a cuidar la voz

DIRIGIDA ESPECIALMENTE A CANTANTES Y PERSONAS QUE HAGAN UN USO INTENSIVO DE LA VOZ

La actividad tendrá lugar en el salón de actos de la sede del Colegio Oficial de Médicos de Santiago de Compostela y comenzará a las 17:00 horas. La entrada será libre y gratuita hasta completar aforo

Con motivo del Día Mundial de la Voz, la Unidad de Patología de la Voz, Voz Profesional y Deglución del Hospital HM Rosaleda organiza este jueves 25 de abril la jornada “La voz cantada y sus cuidados”. La actividad tendrá lugar en el salón de actos de la sede del Colegio Oficial de Médicos de Santiago de Compostela y comenzará a las 17:00 horas. La entrada será libre y gratuita hasta completar aforo.

En la actividad participarán el Dr. Javier Lage, director de la Unidad de Patología de la Voz del Hospital HM Rosaleda, el Dr. Óscar Álvarez-Calderón, integrante de este mismo Servicio, la cantante y logopeda especialista en voz Noelia Geada y Pablo Ferradás, también logopeda especializado en voz y vocal coach.

La jornada está abierta a todas las personas interesadas en cuidar el instrumento esencial que es la voz, pero está especialmente orientada a cantantes y personas que hacen un uso intensivo de la voz. “Los cantantes son especialmente vulnerables a sufrir pequeños problemas médicos, como infecciones respiratorias o cuadros catarrales, que alteran, en gran medida, su capacidad para cantar con seguridad y a pleno rendimiento”, explica el Dr. Lage.

El doctor de HM Hospitales alude a la necesidad de “conocerse muy bien y ser capaz de identificar los primeros síntomas para ponerles remedio antes de que vayan a más para evitar las cicatrices y secuelas de las patologías que sufren la mayoría de cantantes, a lo largo de su carrera, por no tomarse el adecuado tiempo de recuperación o realizar seguimientos y exploraciones periódicas para conocer el estado de su instrumento de trabajo y poder realizar cambios en los cuidados y la técnica vocal que minimicen el impacto de estas cicatrices sobre su trabajo y capacidad vocal”.

Importancia de cuidar la voz

El director de la Unidad de Patología de la Voz del Hospital HM Rosaleda señala que “el manejo de estos problemas en los profesionales de la voz debe de ser más incisivo y tener un seguimiento más cercano por parte del médico”, pero incide en la importancia de cuidar la voz por parte de toda la sociedad, puesto que sigue siendo la gran olvidada en nuestro día a día. “Normalmente no se tiene en cuenta hasta que nos encontramos con un problema y, en bastantes ocasiones, cuando el paciente llega a consulta ya se ha agravado, lo cual complica el tratamiento y curación”, apunta el Dr. Javier Lage.

En la jornada del 25 de abril se ofrecerá una información básica pero completa para cuidar la voz y se explicarán conceptos relacionados con la anatomía, el funcionamiento y las enfermedades que afectan a la voz cantada y los problemas vocales en el cantante. Además, también se darán consejos para realizar correctamente el calentamiento y ‘descalentamiento’ vocal, técnicas de higiene vocal, así como trucos y consejos para mejorar el rendimiento vocal.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.