“El marketing digital 360 consiste en impactar a tu potencial cliente a todo lo largo del funnel mediante acciones de marketing a través de los diferentes canales digitales y plataformas existentes. Desde una web, landing, push notifications, sms, email marketing, social ads, etc. Lo que buscamos con una estrategia digital 360 es que el usuario allá donde se encuentre navegando por internet con su ordenador, tablet o smartphone obtenga impactos de calidad con nuestra propuesta de valor”.
La afirmación es de Rafa Muñoz, cofundador y CEO de rockin, agencia experta en marketing y crecimiento digital 360 que nació en 2017 fruto del éxito de sus fundadores con su propia startup tras crear la campaña más viral de la historia en Instagram en España: La Clotiruleta. Se definen como una ‘growth company’ y son especialistas en hacer crecer las empresas bajo su propia metodología: el método rockin, basado en las estrategias de las startups de éxito americanas.
Tras cinco años, ya han trabajado en proyectos con empresas de todos los sectores, desde educación hasta moda, pasando por fintech, insurtech o proptech. Y así cuentan su experiencia a los lectores de PRNoticias.
¿Para qué sirve el marketing digital 360?
Para impactar a nuestros potenciales clientes y estar en el top of mind de estos, generando en el usuario el efecto que buscamos con un objetivo concreto, como puede ser: compra de un producto o servicio, descarga de aplicaciones, documentos, captación de leads, etc.
¿Por qué es importante en esta era de constantes cambios?
El marketing digital es fundamental en esta época para que nuestra empresa tenga visibilidad en los canales que consumen nuestros potenciales clientes. Si no tienes estrategias de marketing digital de calidad y pensadas en tu público objetivo puedes perder un gran porcentaje de tus potenciales clientes, o a tus propios clientes.
¿Cómo puede una nueva empresa implantar una estrategia de marketing 360?
Para implantar una estrategia de marketing digital 360 primero debes llevar a cabo un análisis detallado de la situación de la empresa, propuesta de valor, sector, mercado, competidores y sobre todo, conocer muy bien el público objetivo al que te quieres dirigir. Una vez identificado todo esto debes analizar y entender no solo los canales digitales existentes sino los formatos de cada uno de estos canales a través de los cuales vas a poder impactar a tu público objetivo de una manera cualitativa. De lo contrario, si no haces un buen estudio de mercado, competencia, tu propuesta de valor, etc. la estrategia no tendrá el éxito esperado.
¿Qué elementos son indispensables?
Conocer muy bien y en profundidad tu proyecto, el mercado, los competidores y, sobre todo, entender muy bien qué quiere tu público objetivo y cómo le vas a resolver su problema. A partir de ahí, la ejecución debe ser profesional y en el tiempo.
¿Qué papel juega la página web en este proceso?
La web es la carta de presentación, donde se llevan a cabo las acciones y donde se materializan la mayoría de las acciones planteadas. Es fundamental tener una web optimizada, con la información correcta, con un buen storytelling, propuesta de valor y gran experiencia de usuario para que el cliente consiga lo que busca.
¿Y las redes sociales?
Es el medio principal de comunicación con nuestros potenciales clientes, la forma en la que nos damos a conocer y cómo fidelizamos a nuestra comunidad. Hay que entender que no todas las redes sociales sirven para lo mismo y funcionan de la misma manera así como no todas tienen los mismos formatos de contenido. Debemos entender cada red social para poder obtener el mayor retorno posible.
¿Y la IA?
La IA es una herramienta que ayuda, facilita y agiliza en cualquier proceso de estrategia, análisis e investigación. Una gran ayuda que aporta mucho valor y a través de la cual puedes apalancar el crecimiento de una empresa.
¿Qué le recomiendas a un emprendedor o a una pyme en este sentido?
Que analice todos los resultados, que aprenda de los errores y que no tenga miedo a probar cosas diferentes porque en el prueba-error está el aprendizaje y el éxito. Solo probando y testeando vamos a entender mejor a nuestros usuarios, a nuestra comunidad y gracias a esa información vamos a poder obtener lo que buscamos de ellos. Hay que hacer social listening de forma activa y aprender de ello.
Seguiremos Informando…