En la Tierra a viernes, julio 12, 2024

FEDE LANZA UN DOCUMENTO QUE SE ENMARCA DENTRO DE LA CAMPAÑA ‘NO DES LA ESPALDA A LA DIABETES’

Las personas con diabetes reivindican mayor participación en la toma de decisiones sanitarias

PARA QUE LA VOZ DEL PACIENTE TENGA UN IMPACTO REAL EN EL ABORDAJE DE LA PATOLOGÍA

El documento lanzado por FEDE aborda la participación en políticas sanitarias y la escucha activa de los profesionales de la salud

La Federación Española de Diabetes (FEDE) ha lanzado el documento sobre los derechos de las personas con diabetes ‘Participación en la toma de decisiones’.

Según la Carta Europea de Derechos de los Pacientes, todas las personas tienen el derecho a la prevención de la patología y a acceder a los servicios de salud cuando sea necesario. Además, tienen el derecho a recibir información clara y comprensible sobre su salud, a dar su consentimiento previo para los tratamientos y a tomar decisiones informadas sobre su atención médica. En este contexto, la Federación Española de Diabetes (FEDE) reivindica la participación en la toma de decisiones, con el objetivo de que la voz del paciente tenga un impacto real en el abordaje de la patología.

El texto se enmarca dentro de la campaña ‘No des la espalda a la diabetes,’ que busca ser un compromiso que sea asumido por la sociedad y por la Administración Pública. 

Desde la elaboración de políticas públicas que guíen la gestión de los recursos de salud, hasta las decisiones sobre tratamientos médicos individuales, la voz y la autonomía de las personas deben ser reconocidas y respetadas en todo momento. De esta forma, FEDE reclama la participación en políticas públicas que involucran a los pacientes con diabetes y la participación en decisiones acerca del tipo de tratamiento y la atención al paciente.

Participación en políticas públicas que involucran a los pacientes con diabetes

Es tarea de los representantes de los pacientes el velar para que las voces de las personas con diabetes sean escuchadas y consideradas en la formulación de políticas que afectan a su bienestar y calidad de vida.

Esto conlleva el derecho de trasladar las necesidades de los pacientes a las Administraciones competentes y ser escuchados, el derecho a ser miembros de los comités de expertos de evaluación de nuevos medicamentos, y el derecho a la participación en los concursos públicos de fármacos y productos sanitarios.

Participación en decisiones acerca del tipo de tratamiento y la atención al paciente

Es fundamental que los sistemas de atención médica trabajen en colaboración con los pacientes para brindarles el apoyo y la atención que merecen, teniendo en cuenta sus necesidades y haciéndoles partícipes de las decisiones.

En este apartado se incluyen el derecho a una comunicación médico – paciente clara en la que todas las partes estén involucradas; el derecho a una educación diabetológica de calidad, que permita al paciente tomar decisiones conscientes; y el derecho a contar con un tratamiento personalizado que tenga en cuenta las necesidades individuales.

“A través de este documento queremos poner sobre la mesa los derechos que son fundamentales para las personas con diabetes y sus familiares como son el derecho a la salud, en general, y la toma de decisiones sobre la misma, en particular. Queremos que los pacientes tengan la formación necesaria para que puedan ser autónomos en la gestión de su patología y que, al mismo tiempo, cuenten con la información fundamental”, asegura el presidente de FEDE, Juan Francisco Perán.

Seguiremos informando…

Respira y disfruta:

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.