Mediterránea Group, líder español en servicios globales de restauración colectiva, ha promocionado a Marta Ruiz como nueva directora de Calidad, PRL y Sostenibilidad, donde tendrá que liderar las estrategias del grupo en estos asuntos, sobre todo, en un momento complejo, en el que la sostenibilidad está en boca de todos, nunca mejor dicho.
Así las cosas, desde PRNoticias la hemos consultado para saber cómo lo afrontará. Porque ofrecer la gestión integral de restaurantes corporativos, cafeterías, córneres, comedores, servicios de vending y eventos, incluyendo el diseño y ejecución de reformas de estos espacios, con un volumen de 250.000 comidas diarias servidas, no es tarea fácil, y para Ruiz, desde su nueva posición, será todo un reto.
Desde el punto de vista general, ¿qué tan fácil o difícil es la gestión de la sostenibilidad en el sector de la restauración?
Crear un plan de sostenibilidad en el sector de la restauración colectiva es algo bastante sencillo, aunque es cierto que son muchos los puntos donde hay que influir y los aspectos a considerar a lo largo de toda la cadena de valor. En este sentido, lo más importante es aterrizar los aspectos diana sobre los que realmente estamos dispuestos a generar un cambio significativo y hacer sobre ellos un esfuerzo extra que complemente las pequeñas acciones que emprendemos y que, por supuesto, siempre suman.
¿Qué hace falta para mejorar en este sentido?
Desde hace años, las empresas de restauración colectiva tenemos un firme compromiso con la sostenibilidad. Lo demostramos con acciones que inciden en todo tipo de aspectos, desde las materias primas que adoptamos, pasando por el uso de los recursos disponibles y las labores de transporte, hasta la implicación de nuestros proveedores y partners, entre otras cuestiones. Ahora, el foco pasa por hacer que la sociedad no vea la sostenibilidad como un criterio de moda marcado por las exigencias normativas, sino como un proyecto que engloba a todos los sectores y que es transversal a todos los pilares de las estrategias de negocio en sus tres dimensiones: social, medioambiental y económica. Por tanto, la clave pasa por sumar las fuerzas de la Administración, el conjunto de la industria y la ciudadanía como método para cosechar un futuro más respetuoso con el entorno.
¿Cómo lo está haciendo Mediterránea Group?
Mediterránea está 100% comprometida. El cuidado del medioambiente forma parte de nuestro ADN desde hace muchos años, incluso cuando no se oía la palabra sostenibilidad. Fuimos pioneros en el sector en tener sistemas de gestión medioambiental y prevención, priorizar el uso de productos de temporada y cercanía como alternativa de alimentación sostenible que reduce el desperdicio alimentario, emplear fuentes de energía renovable, y en apoyarnos en partners km0, flotas de transporte respetuosas con el medioambiente y vehículos eco, entre otras medidas. Ahora, estamos poniendo el foco en aprovechar toda la corriente sectorial para embarcarnos en nuevos proyectos y abordar nuevos retos.
¿Qué proyectos tiene el grupo en el corto y mediano plazo para mejorar en sostenibilidad?
Como comentábamos, en nuestro día a día ya tenemos implantadas muchas medidas que demuestran el compromiso en materia ASG. Además de los citados, otros ejemplos son la elección de proveedores locales, el aumento de la proteína vegetal en nuestras ofertas, la donación de alimentos, la colaboración con empresas de inclusión social, etc. A medio plazo tenemos un proyecto ambicioso que, gracias al esfuerzo de la compañera Mariana Gasca, responsable de Sostenibilidad, la colaboración total de los departamentos y el apoyo de la dirección, permitirá que tengamos un impacto muy positivo sobre tres ODS diana que hemos elegido de forma conjunta: ODS3 -Salud y Bienestar, ODS11 -Ciudades y Comunidades Sostenibles- y ODS14 -Vida Submarina-.
¿Cuál es la principal demanda del sector en materia legislativa para mejorar en sostenibilidad?
Creo que no existe una prioridad de demanda. La normativa se mueve hacia una exigencia de transparencia en los reportes ASG, pero permite acciones de mejora independientes sin necesidad de sectorizar. Como he dicho al principio, tenemos la suerte de abarcar tantas fases dentro de nuestra actividad que la sostenibilidad encaja siempre en mayor o menor medida.
¿Cuál es el principal beneficio para el sector, y para la sociedad, alcanzar con éxito esta demanda?
Alcanzar las distintas demandas de ASG hace que respetemos el entorno y promovamos una cultura de convivencia sostenible con nosotros y con el planeta. Una ambición que nos permite mejorar la vida presente, pero que también es fundamental para asegurar la calidad de vida de generaciones futuras.
¿Qué le pide la Mediterránea Group al Gobierno de España para que en esta legislatura se alcance tal demanda?
Estamos alineados con las estrategias normativas que se proponen en el marco europeo, con la vista puesta en el cumplimiento de la Agenda 2030, y las propuestas presentadas desde el Gobierno de España. No obstante, consideramos necesario que las autoridades profundicen aún más su compromiso con sectores tan esenciales y estratégicos como la restauración colectiva. En ello, una buena medida es fomentar políticas que incentiven la adjudicación de los contratos a los actores que contamos con una mejor propuesta de valor para responder al compromiso sostenible.
Seguiremos Informando…