Si hay un periódico en nuestro país fiel al Gobierno de Pedro Sánchez es El País. Una vez más, el diario que dirige Pepa Bueno ha servido al máximo responsable del Ejecutivo como respaldo en uno de sus momentos más comprometidos. A pesar de comprender la posición de Sánchez, desde las líneas de El País, han tenido hueco para el reproche.
Lo han hecho en su editorial de este martes, Sánchez después de Sánchez en el que advierten de la imprudencia que ha cometido: “Un episodio del calado como el que ha protagonizado no puede, sin embargo, resolverse con una mera declaración de continuidad, en una comparecencia sin preguntas de la prensa ni con un compromiso genérico de trabajar por la “regeneración de nuestra democracia””.
No ha sido el único gesto de El País con Sánchez. La propia Pepa Bueno, directora del diario, ha protagonizado un vídeo difundido a través de la web del periódico en el que respalda al presidente del Gobierno y su decisión, de la que asegura, “aporta estabilidad a España y al futuro debate Europeo”. Un vídeo con matices críticos al que también acompañan artículos de columnistas habituales que se muestran perplejos ante los últimos pasos de Pedro Sánchez.
Líneas rojas
No obstante, ni tan siquiera en Prisa son capaces de entender por completo a Sánchez. Su comparecencia sin preguntas a los medios y su falta de transparencia a la hora de explicar el plan de regeneración democrática al que se refirió en su último discurso, son dos errores que desde Prisa reclaman al presidente.
La estrategia de hermetismo ha funcionado una vez más al Gobierno. Pedro Sánchez sorprendía a propios y a extraños anunciando cinco días de retirada y reflexión en los que dejaba en el aire su futuro. Cinco días que han servido para llenar los medios de comunicación de reacciones espontáneas y muestras de apoyo al partido socialista y a su líder.
Cumplido ese ultimátum, Pedro Sánchez ha comunicado que todo se queda como estaba. Que tras reflexionar ha decidido “mostrarle al mundo cómo se defiende la democracia” y que los ataques de la derecha no podrán con su Gobierno.
No obstante, las consecuencias de este acto ya se han sentido en los medios y en la sociedad. Son muchos los que creen que la decisión de Sánchez no le ha salido gratis. Prácticamente hay unanimidad entre analistas que aseguran que quien pierde es la sociedad. Todos dan por hecho un incremento de la polarización en un contexto social, ya dividido.
Seguiremos Informando…
Respira y disfruta: