En la Tierra a sábado, enero 11, 2025

LOS PACIENTES ESPAÑOLES ESPERAN UNA MEDIA DE CASI DOS AOS PARA LA FINANCIACIÓN DE NUEVOS FÁRMACOS DESDE SU AUTORIZACIÓN POR LA COMISIÓN EUROPEA

Laura Colón: “Hay una brecha en la disponibilidad de nuevos tratamientos oncológicos en España”

A PESAR DE QUE NUESTRO PAÍS ES LÍDER EN INVESTIGACIÓN CLÍNICA EN EUROPA Y ESTÁ DETRÁS DEL DESARROLLO DE ESTOS TRATAMIENTOS

Los progresos en el campo de la oncología son muchos. Sin embargo, existen diferencias significativas entre los países europeos en cuanto a la disponibilidad de nuevos tratamientos aprobados en la UE

La innovación tecnológica, y en particular, la inteligencia artificial (IA), desempeña un gran papel en el progreso de la salud, puesto que tiene el potencial de transformar radicalmente la forma en que se aborda la detección, el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades de alto impacto en nuestra sociedad, como el cáncer.

En PRSalud hemos hablado con Laura Colón, directora de oncología de AstraZeneca España sobre el papel de las nuevas tecnologías y la IA en el diagnóstico y el desarrollo de tratamientos, además de la disponibilidad de estos en España.

“La IA nos ayuda en la interpretación y análisis de grandes conjuntos de datos clínicos y genómicos, e incluso de imágenes. Esto está siendo fundamental para lograr diagnósticos más rápidos y precisos”, asegura Laura Colón.

En cuanto a la personalización de tratamientos oncológicos, la directora de Oncología de AstraZeneca España señala que “la IA puede desempeñar un papel esencial. Analizar patrones genéticos y moleculares específicos de cada paciente, nos ayuda en el diseño de terapias más adaptadas y efectivas, maximizando así las posibilidades de éxito y minimizando los efectos secundarios”.

Colón pone el foco, además, en la capacidad predictiva de esta herramienta, que “también puede ser valiosa en la identificación de pacientes con mayor riesgo de desarrollar ciertos tipos de cáncer, permitiendo intervenciones preventivas más tempranas y eficaces, y también en la predicción de la respuesta a los tratamientos”.

¿Cómo han evolucionado los tratamientos para pacientes oncológicos en los últimos años?

Es evidente que la investigación y el progreso en el campo de la oncología han experimentado grandes mejoras en los últimos años. En palabras de Laura Colón, “El aumento de la comprensión de los mecanismos moleculares y genéticos implicados en los diferentes tipos de cáncer ha derivado en la proliferación de terapias cada vez más específicas y efectivas”.

Gracias a la investigación, continúa, “actualmente contamos con tratamientos oncológicos disruptivos, que incluyen terapias dirigidas, inmunoterapia o las terapias génicas. Cada uno de estos tratamientos está diseñado para abordar las características únicas de cada tipo de cáncer y ofrecer mejores resultados con menos efectos secundarios en comparación con los enfoques convencionales”.

En AstraZeneca, con la colaboración con instituciones académicas, centros de investigación y otras empresas del sector, buscan transformar el abordaje del paciente con cáncer, desde el diagnóstico hasta el tratamiento, a través de la medicina de precisión, estudiando las propiedades del tumor más allá de las clasificaciones tradicionales.

“Estamos trabajando en la definición de nuevos biomarcadores, tratamientos precoces con intención curativa, combatiendo la enfermedad resistente y metastásica, explorando el ADN tumoral circulante, aprovechando la ciencia de datos, la inteligencia artificial y otras herramientas digitales con el objetivo de transformar el futuro de esta enfermedad y eliminarla algún día como causa de muerta”, detalla Laura Colón.

Falta de accesibilidad a los nuevos tratamientos oncológicos

Si bien hemos presenciado avances notables en el desarrollo de terapias, aún enfrentamos desafíos significativos en cuanto a la accesibilidad a estos tratamientos, no solo en el ámbito oncológico, sino en todos los ámbitos de la medicina. El prolongado período que transcurre desde la aprobación hasta la disponibilidad de nuevos medicamentos resalta la necesidad urgente de revisar y optimizar los procesos regulatorios que rigen la incorporación de estos tratamientos al sistema de salud.

Según el informe anual “Indicadores de acceso a terapias innovadoras en Europa 2022” (WAIT), de la Federación Europea de la Industria Farmacéutica (EFPIA), los pacientes españoles esperan una media de 629 días, casi dos años, para la financiación de nuevos fármacos desde su autorización por la Comisión Europea.

“Desde el ámbito público y el privado debemos trabajar conjuntamente para implementar un marco regulatorio más eficiente que acelere este proceso y garantice que la innovación médica llegue rápidamente a quienes la necesitan”, señala la directora de Oncología de AstraZeneca España.

Este mismo informe muestra que existen diferencias significativas en los países europeos en cuanto a la disponibilidad de nuevos tratamientos aprobados en la Unión Europea. En este contexto, Laura Colón explica que “España ha mejorado sus cifras en el último año, pero sigue existiendo una brecha considerable, ya que hay que contemplar también las diferencias de acceso a nivel de comunidad autónoma”.

“Es critico que, a través de la colaboración, agilicemos el proceso para posibilitar que los especialistas cuenten con las soluciones necesarias para tratar a los pacientes. Y más aún teniendo en cuenta que nuestro país es líder en investigación clínica en Europa y está detrás del desarrollo de estos tratamientos”, concluye la directora de Oncología de AstraZeneca España.

Seguiremos informando…

Respira y disfruta:

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.