En la Tierra a domingo, julio 7, 2024

PRIMER HOSPITAL DE ALTA COMPLEJIDAD ‘CARBONO NEUTRAL’

La importancia de medir la huella de carbono y reducir el impacto sobre el ambiente

MEDIANTE LA REFORESTACIÓN DE DOS GRANDES ÁREAS DE MONTE DESARBOLADO

Especies plantadas en Vilar (Foto: CO2 Revolution)

Fundación Jiménez Díaz, el primer hospital de España que compensa en 100% de su huella de carbono

Uno de los retos más complejos que persiguen el sector sanitario y las empresas en general, es la compensación de la huella de carbono con el objetivo de crear un modelo de negocio más sostenible y saludable, tanto para las personas como para el medioambiente.

En este contexto, el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz ha conseguido el objetivo, compensando el 100% de su huella de carbono a través de la reforestación de dos grandes áreas de monte desarbolado en Quireza y Vilar, en el municipio de Cerdedo-Cotobade (Pontevedra).

Para poder compensar su huella de carbono, el hospital madrileño necesitaba calcular previamente las emisiones directas e indirectas que genera cada uno de sus departamentos. Este cálculo lo llevó a cabo la compañía CO2 Revolution, certificada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Gobierno de España, que estimó un volumen de 9.518 toneladas anuales de CO2 .

Una nueva oportunidad para Quireza y Vilar (Cerdedo-Cotobade, Pontevedra)

El área reforestada por la Fundación Jiménez Díaz en Quireza era un monte incendiado que perdió su cubierta forestal arbórea y donde no se ha producido una regeneración natural del arbolado. La superficie reforestada por el hospital en esta zona alcanza las 16,6 hectáreas, en las que se han empleado de forma predominante coníferas (combinadas con otras especies).

En el caso de Vilar, se ha reforestado un monte desarbolado, combinado con pastos arbustivos y zonas de matorral, creando un bosque atlántico de 26,8 hectáreas formado por cedros, abedules, sauces y otras especies adaptadas al terreno, todas ellas autóctonas.

Con este hito, el centro madrileño sigue apostando por el medioambiente, en línea con el programa MAS+ (Medio Ambiente y Salud) que lanzó en 2021 y con el que asume la responsabilidad de reducir sus emisiones a través de diferentes acciones, como la reducción del consumo de papel (que ha conseguido en un 16,4%), la realización de consultas no presenciales (con un aumento del 17% de las mismas) y el incremento de las reuniones por videoconferencia, entre otras.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.