En la Tierra a viernes, julio 5, 2024

DESDE SU APERTURA EN OCTUBRE DE 2021

El Hospital Quirónsalud Valle del Henares ya ha asistido más de 1.200 partos

EL HOSPITAL HA CONSEGUIDO UNA TASA GLOBAL DE CESÁREAS DEL 26%

La Unidad de Obstetricia trabaja por un parto de mínima intervención y una atención obstétrica basada en la evidencia científica

El Hospital Quirónsalud Valle del Henares registró el primer nacimiento el 28 de octubre de 2021, cuando todavía no se había cumplido un mes desde la apertura del Centro. A fecha de abril de 2024, dos años y medio después, ascienden a 1.228 los nacimientos asistidos en el hospital.

“Este proyecto se inició con dos objetivos muy claros: la paciente como centro del proceso y la atención de calidad, seguridad y basada en la evidencia científica”, explica la Dra. Daniela Méndez Guevara, coordinadora de la Unidad de Obstetricia del hospital.

Desde el centro aseguran que la clave para obtener estos resultados se basa en dos pilares. En primer lugar, un equipo comprometido con esta visión, integrado no sólo por ginecólogos y matronas, sino también por neonatólogos, anestesistas, personal de enfermería, etc. Y, por otra parte, gracias a la auditoría interna que se realiza regularmente para evaluar el cumplimiento de estos objetivos, detectar áreas de mejora y lograr ese estándar de calidad autoimpuesto.

Los resultados de la actividad obstétrica muestran la consecución de los objetivos propuestos: una tasa de parto vaginal del 73%, la tasa de partos instrumentales ha ido disminuyendo hasta el 11,8% en el último trimestre (por debajo del 15% recomendado por las guías de Estrategia de atención en el parto normal en el SNS).

Otro indicador importante es la tasa de episiotomía en partos eutócicos que también ha ido en descenso desde el 13% del primer año hasta el 8% en el último trimestre, siempre por debajo del 15% recomendado por la OMS.

Una tasa global de cesáreas del 26%

La última recomendación de la OMS se centra en “hacer todo lo posible para realizar cesáreas a todas las mujeres que lo necesiten, en lugar de intentar alcanzar una tasa determinada”. La media de cesáreas en centros públicos en España es del 21,9%, mientras que en los privados es del 37%. En el Hospital Quironsalud Valle del Henares se ha conseguido una tasa global de cesáreas del 26%.

“Por eso es tan importante individualizar los casos al igual que las necesidades de cada paciente. Con el número creciente de pacientes también han aumentado los casos de mayor complejidad, y también acuden a nosotros pacientes que no desean intentar un parto vaginal. Lo fundamental es informar a las pacientes para que tomen su decisión”, señala la doctora Méndez.

Mayor seguridad y satisfacción en la asistencia del parto

En cuanto a las novedades incorporadas a la asistencia, se incluye la inducción mecánica del parto con Balón de Cook. Este método se realiza en embarazos de riesgo, como son las pacientes con una cesárea previa o con un embarazo con restricción del crecimiento fetal intrauterino. Son métodos seguros de última generación que consiguen aumentar la seguridad y la satisfacción en la asistencia al parto.

Además, el centro ha acordado asistir los partos de las pacientes aseguradas por Sanitas, que estaban demandando esta incorporación para completar su proceso de atención al embarazo en el Hospital Quirónsalud Valle del Henares.

“En definitiva, estos resultados positivos son el resultado de nuestro trabajo constante en aras de ofrecer una atención de calidad; esperamos que cada día nos acompañen más familias a seguir en este proceso de mejora continua”, concluye la doctora Méndez Guevara.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.