En la Tierra a martes, junio 18, 2024

EN ESPAÑA SE CELEBRAN EL 9 DE JUNIO

Elecciones europeas 2024: Cuándo y cómo votar en España

EL BOE PUBLICA LAS 39 CANDIDATURAS QUE SE PRESENTAN A LAS ELECCIONES EUROPEAS

En las elecciones al Parlamento Europeo en España, la circunscripción electoral es única: abarca todo el territorio nacional. Esto significa que los electores votan a las mismas listas de candidatos

Las elecciones europeas se celebrarán en España el 9 de junio de 2024. La edad mínima para votar es de 18 años. Pueden votar en ellas los ciudadanos españoles residentes en España o en el extranjero, así como los ciudadanos de otros países de la UE residentes en España. Así lo explica el Parlamento Europeo, que lleva adelante la campaña #UsaTuVoto para orientar a todos los ciudadanos europeos sobre la importancia de ejercer este derecho.

En España, el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado a primera hora de este miércoles 8 de mayo las 39 candidaturas presentadas por los distintos partidos y coaliciones a las elecciones europeas.

A continuación, indicamos las principales preguntas que se hacen los españoles sobre estas elecciones y las respuestas que da el Parlamento Europeo a las mismas.

¿Cuántos eurodiputados se eligen?

En España se elegirán 61 eurodiputados en 2024, dos más que en las elecciones de 2019.

¿Cómo se elige a los eurodiputados?

España aplica un sistema de listas cerradas, por lo que los electores no pueden cambiar el orden de preferencia de los candidatos en la lista.

¿Cuáles son las circunscripciones electorales y cuántas hay?

En las elecciones al Parlamento Europeo en España, la circunscripción electoral es única: abarca todo el territorio nacional. Esto significa que los electores votan a las mismas listas de candidatos.

¿Es obligatorio votar en España?

No, en España el voto no es obligatorio. Tanto el voto como la abstención son derechos electorales.

¿Cuáles son los requisitos para votar?

Para votar en las elecciones europeas en España tienes que cumplir estos requisitos: tener 18 años cumplidos el día de la votación; tener la nacionalidad española y residir en España o en el extranjero (salvo si optas por votar en tu Estado miembro de residencia), o ser nacional de otro país de la UE residente en España.

¿Dónde puedo consultar mis datos de inscripción?

Puedes consultar tus datos de inscripción y tu mesa electoral en esta página.

¿Dónde puedo votar?

Nacionales españoles o de otro país de la UE residentes en España: En España, puedes votar por correo (previa solicitud), o también en persona en la mesa electoral que te corresponda según el censo electoral, que se basa en tu lugar de empadronamiento. Nacionales españoles que votan en el extranjero: En primer lugar, debes estar inscrito en el registro consular de la Embajada Española de tu país de residencia, que tramitará de oficio tu inscripción en el Censo de Electores residentes-ausentes que viven en el extranjero. A partir de ese momento, puedes votar tanto por correo como en urna.

¿Puedo votar por correo?

Sí, en España puedes votar por correo. Si, por el motivo que sea, el día de las elecciones no vas a estar en la localidad donde tienes que votar o no puedes acudir a tu colegio electoral, puedes votar por correo.
Antes deberás haberlo solicitado en persona en cualquier oficina de correos (no te olvides el DNI original) o por vía telemática en la web de Correos.

¿Puedo votar telemáticamente?

No, en España no es posible votar telemáticamente en ninguna de las elecciones, tampoco en las elecciones europeas.

Seguiremos Informando…

Respira y disfruta:

En la Unión Europea, la democracia puede parecernos evidente, pero las cosas no siempre han sido así. Hace no tanto, millones de europeos no podían votar ni expresarse libremente. Sus vidas podían estar en peligro simplemente por ser distintos, por tener creencias diferentes o por querer otro tipo de vida. La democracia es un tesoro transmitido de generación en generación. Ellos aspiraron a la democracia y lucharon por ella. Ahora es nuestra responsabilidad mantenerla, hacerla más fuerte y transmitirla a las generaciones venideras. La manera más eficaz de hacerlo es votar, ya que cuanta más gente vota, más fuerte es la democracia.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.