En la Tierra a martes, 21 mayo, 2024

LOS RECLUTADORES UTILIZAN CADA VEZ MÁS LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

¿Estudias marketing? Esto debes saber sobre el futuro de la industria

FABIEN PECOT, PROFESOR DE MARKETING DE TBS EDUCATION-BARCELONA, HABLA CON PRNOTICIAS

“El buen marketing es difícil, porque implica capacidades que no suelen convivir en la misma persona: curiosidad, empatía, pero también análisis y calculo”

Los estudiantes de marketing deben saber que la industria está en constante movimiento, por lo que al graduarse, deberán estar permanentemente atentos a las tendencias, también en el área de recursos humanos. “Los reclutadores utilizan cada vez más la inteligencia artificial y el aprendizaje automático para seleccionar los perfiles de los candidatos” asegura Fabien Pecot, profesor de Marketing de TBS Education-Barcelona, con quien hemos conversado.

Por otra parte, las universidades también tienen el deber de adaptar sus programas a las tendencias del mercado. Lo que hace una década era válido en marketing, con la irrupción de la Inteligencia Artificial es posible que hoy ni exista. Así las cosas, el sector todo vive una constante transformación que gira alrededor de los profesionales, responsables últimos de adquirir, transformar y aplicar los conocimientos, en un entorno laboral para el que, quizá, mañana valgan fórmulas de acceso que ahora son inimaginables. Y así lo cuenta el experto a los lectores de PRNoticias.

La industria del marketing se encuentra en permanente evolución, ¿cómo hacen las universidades para adaptar el programa de estudios?

Las universidades tienen personal docente que también investiga, lo que permite adaptar el programa de estudios. Cabe destacar que la inmensa mayoría de los que innovan en la industria del marketing se forman en universidades.

En el caso de TBS Education-Barcelona, ¿cuál ha sido la novedad más reciente que ha incorporado al programa?

El MSc en Brand Management and Creativity. Hemos incorporado muchas asignaturas nuevas pero me gustaría citar esta, que desarrolla la empatía e inteligencia emocional de los participantes para desarrollar su creatividad.

¿Y qué se está quedando “obsoleto”?

Tratar redes sociales como si fuera un medio a parte. Es un canal más con sus particularidades, pero que se tiene que integrar en planes de medios.

Los estudiantes de marketing de hoy, ¿a qué deben poner más atención, y a qué menos?

Poner atención es de por sí un reto hoy en día.

¿Hacia qué áreas del marketing se inclina la balanza laboral en los próximos años?

Al igual que cualquier otra persona que busca empleo, los graduados en marketing deberán tener en cuenta las tendencias que están afectando la contratación para cualquier puesto de posgrado. El reclutamiento híbrido es la nueva norma: “¡Te envié un calendario!”. Espere al menos una ronda de entrevistas realizadas de forma virtual, tal vez otra de pruebas de aptitud también se realice de forma remota. Espérelo y prepárese para ello, sigue siendo un esfuerzo serio que afectará sus posibilidades de ser contratado. El proceso de contratación podría llegar a parecer más una sala de escape que las tradicionales etapas de CV y ​​entrevista. Los reclutadores utilizan cada vez más la inteligencia artificial y el aprendizaje automático para seleccionar los perfiles de los candidatos. Al igual que las aplicaciones de citas, los algoritmos de aprendizaje automático e inteligencia artificial para la adquisición de talentos leen entre líneas su CV y ​​su carta de presentación y buscan habilidades implícitas.

¿Cuál es el perfil del “perfecto profesional del marketing”?

Un perfil híbrido que combina gran capacidad de análisis de datos (no hacer el análisis él mismo necesariamente, pero poder entender qué datos y qué análisis hay que hacer) y también capacidad creativa para traducir las tendencias en algo operacional para sus marcas. El perfecto profesional del marketing es un perfil híbrido que combina gran capacidad de análisis de datos con capacidad creativa.

¿Qué le recomienda a los jóvenes que están pensando en dedicarse a esta industria?

Trabajar más de lo que se piensan. El buen marketing es difícil, porque implica capacidades que no suelen convivir en la misma persona: curiosidad, empatía, pero también análisis y calculo.

Seguiremos Informando…

Respira y disfruta:

La campaña de redes sociales #SéDual ganó el Premio Ramón del Corral 2023 promovido por la Asociación de Directivos de Comunicación (Dircom) como mejor campaña nativa de redes sociales. La campaña, que busca acercar la Formación Profesional dual a la Generación Z, fue la vencedora de entre más de 225 proyectos presentados. #SéDual competía en la categoría Campañas nativas en redes sociales con dos proyectos finalistas más: Movimiento la M que falta de Alianza Daiichi Sankyo – Astrazeneca | Asociación Española de Cáncer de mama metastásico y Entrenadores de inconformismo de CaixaBank | McCann Worldgroup Spain. Aquí tienes la campaña:

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.