En la Tierra a viernes, julio 5, 2024

POR EL AUMENTO DE SU PREVALENCIA, SU DIFÍCIL DIAGNÓSTICO, LOS TRASTORNOS ASOCIADOS Y LA FALTA DE TRATAMIENTOS

La Fundación Jiménez Díaz organiza su I Jornada de trastornos del espectro autista (TEA)

PARA INFORMAR, SENSIBILIZAR, AYUDAR Y RESOLVER DUDAS Y PREOCUPACIONES EN TORNO A ESTE PROBLEMA NEUROLÓGICO

El encuentro permitió ahondar en otros ámbitos relacionados con el día a día del TEA, como la esfera educativa y el entorno del asociacionismo, e incluyó el testimonio de dos padres de personas con autismo

Integrado en su objetivo de informar, sensibilizar, ayudar y resolver dudas y preocupaciones en torno a los trastornos del espectro autista (TEA), El Servicio de Pediatría de la Fundación Jiménez Díaz ha celebrado recientemente su I Jornada de trastornos del espectro autista (TEA) dirigida a padres y familiares de niños con diagnóstico de este problema neurológico. El objetivo principal es informar, sensibilizar, ayudar y resolver dudas y preocupaciones en torno a los TEA.

El TEA, o autismo, es un trastorno de neurodesarrollo que afecta a la forma en la se percibe y se interacciona con el mundo y el resto de personas, y que se manifiesta en las primeras etapas de la infancia en un amplio abanico de síntomas y gravedad, centrados principalmente en la comunicación e intención comunicativa, la interacción social y la conducta. Este trastorno ha registrado un incremento significativo en su prevalencia en las últimas décadas, que algunos estudios recientes estiman en uno de cada 59 individuos.

El diagnóstico de un paciente con TEA no es sencillo, dada su etiología multifactorial, que incluye predisposición propia, factores genéticos y factores ambientales. Adicionalmente, los afectados suelen presentar otros trastornos de neurodesarrollo asociados como el trastorno de lenguaje (TEL), discapacidad cognitiva, trastorno de conducta o trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), problemas gastrointestinales y dificultades de aprendizaje, entre otras comorbilidades. Además, pueden asociar otras patologías neurológicas, como trastornos de sueño y epilepsia.

Por todo ello, y especialmente por el aumento de su prevalencia, la diversidad de su espectro y la cantidad y complejidad de los posibles trastornos asociados, el abordaje de los pacientes con TEA requiere de una “atención especializada e individualizada” en la que, frente a la falta de tratamientos específicos orientados a una cura, “la gran oportunidad es la terapia y la estimulación temprana, en un cerebro en desarrollo”, tal y como explicaron las doctoras María Rodrigo e Isabel Pérez, especialistas en Neuropediatría del Servicio de Pediatría de la Fundación Jiménez Díaz, quienes ofrecieron una visión inicial general del TEA.

Esta jornada se enmarca en la Escuela de Padres de niños con TEA y otros trastornos de neurodesarrollo asociados que el hospital madrileño celebra cada mes en sus instalaciones.

El TEA los ámbitos educativo, asociativo y familiar

Asimismo, el encuentro permitió ahondar en otros ámbitos relacionados con el abordaje y día a día de este trastorno, tales como la esfera educativa y el entorno del asociacionismo. Concretamente, Ruth Peral, del Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica (EOEP) de la zona centro-Arganzuela, acercó a los asistentes a la jornada la oferta de evaluación psicopedagógica que realizan, la orientación y asesoramiento que ofrecen a centros preferentes para la elaboración y seguimiento de sus proyectos docentes y en la planificación de las actuaciones con los afectados y sus familias, así como otros proyectos de asesoramiento importantes, como los grupos de encuentros con familias, EncuentraTea.

Por su parte, Paula Villena, neuropsicología de la Federación Autismo Madrid, presentó los proyectos desarrollados por esta entidad, como Patas por el autismo (intervención asistida con perros de terapia a personas con TEA), Mejora (que proporciona recursos a las entidades federadas para implementar intervenciones terapéuticas a través de profesionales expertos) o el Servicio de orientación, asesoramiento y apoyo psicosocial a personas con Tea (Siafam).

Finalmente, la jornada incluyó el testimonio de dos padres de personas con TEA, Juan Diego Pérez Susana Guri, que compartieron con todos los presentes sus miradas y experiencias personales sobre este problema neurológico, y un interesante debate final en el que también intervinieron las doctoras Elena MartínezBeatriz Moreno y Rebeca Losada, también especialistas en Neuropediatría del Servicio de Pediatría de la Fundación Jiménez Díaz.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.