En la Tierra a martes, julio 9, 2024

PIDEN RETIRAR ESTAS GOMINOLAS PROCEDENTES DE MALTA DEL MERCADO

Sanidad alerta de la presencia de un derivado del cannabis en unas gominolas

EL PRODUCTO DETALLA DE MANERA EXPLÍCITA EN SU ETIQUETADO LA PRESENCIA DE HHC

La distribución inicial ha sido a la Comunidad Autónoma de Cataluña, pero la AESAN no descarta que pueda existir redistribución a otras comunidades autónomas

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), organismo adscrito al Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, ha lanzado una alerta urgente después de recibir información sobre la presencia de hexahidrocannabinol (HHC), un compuesto derivado del cannabis, en unas gominolas.

Se trata de las gominolas HHC GUMMIES STRAWBERRY, de la marca YPSILÓS, procedentes de Malta. Según la información disponible, la distribución inicial ha sido a la Comunidad Autónoma de Cataluñapero la AESAN no descarta que pueda existir redistribución a otras comunidades autónomas. Por ello, el organismo asegura haber trasladado esta información a las autoridades de las diferentes comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI).

También han comunicado la situación al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), “con el objeto de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización y, si procede, se informe de la existencia de posibles casos”.

En este momento, la AESAN asegura que las autoridades de Salud Pública están verificando los casos relacionados y alertan de que el consumo de alimentos con HHC en su composición implican “un riesgo grave para la salud”.

En España existe un vacío legal con respecto al hexahidrocannabinol (HHC). Este es un cannabinoide semisintético que puede encontrarse en concentraciones bajas en las semillas de cannabis. Sus efectos se consideran algo más suaves que los del THC, principal constituyente psicoactivo del cannabis.

La existencia de este vacío legal ha llevado a que, en los últimos años, hayan llegado al mercado español numerosas galletas y gominolas con este componente (HHC). Aun así, estos productos detallan de manera explícita en su etiquetado la presencia de HHC. Esta información de componentes también aparece reflejada en el envase de las gominolas por las que alerta la AESAN.

Seguiremos informando…

Respira y disfruta:

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.