El hecho de que Prisa haya comenzado el primer trimestre del año con un beneficio que supera el 266% no se puede extrapolar a un resultado equitativo para Prisa Media. De hecho, el área de la compañía centrado en los medios de comunicación y que tiene como estandartes principales a El País y la Cadena SER ha resuelto los tres primeros meses del año con pérdidas.
Según los resultados que ha hecho públicos la propia compañía otorgan a Prisa Media un resultado de explotación negativo de 7,9 millones de euros. Una cifra, que empeora cerca de un 88% los resultados del primer trimestre del año anterior.
No es la única partida negativa ni preocupante a la que se tiene que enfrentar Prisa Media. Los ingresos también se han resentido en el comienzo de este 2024. Han descendido por encima del 6%, reduciéndose a los 91,4 millones de euros. Desglosando este dato, Prisa Media tampoco tiene suerte con los ingresos por publicidad, que se reducen a 66,1 millones de euros, un 1% menos que en el mismo periodo del año pasado.
No obstante, los ingresos derivados de la prensa, mejoran cerca del 5%, superando los 14 millones de euros. De ellos, 8,8 millones vienen derivados de la venta de periódicos -que desciendo un 4,4% respecto al primer trimestre de 2023- y 5,3 millones de la prensa online, mejorando casi un 25%.
Suscriptores en alza
Además, en la partida de Otros ingresos, donde se incluyen las operaciones de LACOproductora, la compañía sufre un descenso superior al 35%, reduciendo sus ingresos a 11,2 millones de euros. Una caída que atribuyen a los “efectos temporales” en la producción de contenido audiovisual respecto al pasado año.
La tónica negativa cambia si hablamos de los suscriptores de El País. El diario que dirige Pepa Bueno sigue liderando el mercado de suscripción de la prensa en España al alcanzar los 366.297 suscriptores en el primer trimestre del año, siendo los suscriptores digitales un total de 350.404, lo que supone un crecimiento cercano al 30% respecto al primer trimestre de 2024.
Seguiremos Informando…