En la Tierra a martes, 21 mayo, 2024

EDITORIALES RADIO: LUNES 13 DE MAYO

BARCELÓ: “EL INDEPENDENTISMO PIERDE SU HEGEMONÍA”

“HASTA AQUÍ LLEGÓ EL PROCÉS”, ASEGURA CARLOS ALSINA

Àngels Barceló, Carlos Herrera y Carlos Alsina centran sus respectivos monólogos en los resultados de las elecciones catalanas

Repasamos los editoriales de los principales líderes de opinión de la radio, que recogen las últimas noticias en clave nacional. Los resultados de las elecciones catalanas de este domingo 12 de mayo acaparan los titulares más destacados de la jornada, marcada por la victoria del candidato del PSC Salvador Illa y la derrota de los partidos independentistas.

Àngels Barceló destaca la incontestable victoria de los socialistas desde la Cadena SER, asegurando que es un “triunfo indiscutible de Illa”, a quien le corresponde formar gobierno, por mucho que un descolocado Puigdemont amagara con hacerlo con el apoyo de Esquerra, la gran derrotada en estos comicios, y con una abstención de los socialistas, señalando claramente el líder de Junts lo que podría pasar en Madrid si esta opción no se contempla.

Pero es que los independentistas, sumando todas sus fuerzas, están muy lejos de poder obtener una mayoría absoluta. Por primera vez en décadas, los nacionalistas catalanes, transformados ahora en independentistas, no tienen la mayoría en el Parlament y, teniendo en cuenta que Puigdemont planteó estas elecciones como el ‘todo o nada’, está claro que se ha quedado en nada.

Así que ahora toca hacer un ejercicio de responsabilidad, esperando que todos los candidatos hayan entendido el mensaje de las urnas. La pérdida de hegemonía del independentismo y la elevada abstención en los comicios de ayer no demuestran otra cosa que el cansancio de una sociedad que ha visto en un caso, en el de los independentistas, que las promesas y las quimeras de sus líderes no se han traducido en nada, y en el caso de los no independentistas como se ha olvidado la gestión en aras de mantener un ideal no cumplido. Porque los líderes del procés ni han sido los líderes del independentismo, los líderes la independencia ni los líderes de un gobierno competente.

Carlos Herrera: “Cataluña es un manicomio político”

“Como esto es un manicomio, Cataluña es un manicomio político. Todos los resultados que se den, fueren cual fueren, son difíciles de interpretar porque tienen es un poliedro. La Cataluña política es un poliedro. La Cataluña social también, que con sólo la variación de unos centímetros cambia absolutamente de forma y de interpretación. Es la misma masa. Pero ya la ves desde otro punto de vista”.

“Ves otra cosa, ves otra realidad. Ayer les contamos cómo descubrieron la las elecciones catalanas al Parlamento para elegir un gobierno de la Generalidad de Cataluña. Y así como Generalidad, es evidente que podemos hacer una descripción sencilla. Ha ganado ampliamente, cómodamente, diría yo, el PSC de Salvador Illa ha recuperado algo de posición, pero ha quedado sensiblemente por detrás. El Junts de Puigdemont ha caído estrepitosamente”.

“Esquerra, que era el que gobernaba ahora mismo en la Generalidad y ha recuperado o ha vuelto el Partido Popular, superando incluso a un meritorio VOX que ha mantenido su su representación. Con lo cual una lectura muy rápida, sin detenernos en los detalles, poliédrico del manicomio, nos llevaría a pensar muy fácil”.

Carlos Alsina: “Hasta aquí llegó el procés”

Esta Cataluña, la de 2024, no es independentista. Pudo parecer que lo era la de 2021, la de 2017, la de 2015. No la de ahora. Los catalanes que ayer se pronunciaron en las urnas lo han hecho de manera mayoritaria, abrumadoramente mayoritaria, a favor de partidos que no promueven el separatismo. Partidos que, desde posiciones diferentes, coinciden en que el procés fue un abuso y en que Cataluña es, y quiere seguir siendo España.

Eligió bien Salvador Illa, inapelable vencedor de la competición democráticas en urnas, el primer argumento de su discurso de la victoria anoche. Porque el gran cambio que se ha producido es éste. Si en 2021 el independentismo superó por primera vez el 50% de los votos emitidos, en 2024 no ha pasado del 43%. Si en 2021 alcanzó 74 diputados, el 54% de los escaños del Parlamento, en 2024 se queda en 61, el 45% de los sillones.

La mayoría absoluta independentista -el rodillo- que empezó en 2015 con aquel frente llamado Junts pel sí se ha evaporado en este 2024, siete años después del primero de octubre y doce desde que empezó a fabricarse el procés. En la Cataluña de hoy las formaciones no independentistas suman el 54% del voto popular. Donde hace tres años había 74 diputados independentistas hoy hay 74 que no lo son. Mayoría absoluta.

Seguiremos Entreteniendo…

Respira y disfruta:

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.