En la Tierra a lunes, julio 15, 2024

SEMERGEN Y MSD ESPAÑA PONEN EN MARCHA ESTA FORMACIÓN ONLINE

Nuevo programa formativo sobre prevención y diagnóstico precoz del cáncer en Atención Primaria

CONSTA DE DOS EDICIONES CON CUATRO MÓDULOS CADA UNA

La Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud (SNS) ha otorgado 2,4 créditos a la primera edición y se está resolviendo cuál será la acreditación de la segunda

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) y MSD en España han puesto en marcha el programa formativo online Prevención y diagnóstico precoz del cáncer’. El objetivo de esta iniciativa es contribuir a la formación de los médicos de familia en aspectos relacionados con la prevención y el diagnóstico precoz de los tumores más frecuentes.

Según explica el Dr. Alfonso Barquilla, responsable de la Agencia de Formación de SEMERGEN y coordinador del curso, “el programa completo abarca los tumores más frecuentes, por su prevalencia o por su morbimortalidad, en los que podemos intervenir desde Atención Primaria”.

Actualmente, hay tumores en los que el porcentaje de pacientes diagnosticados en estadios avanzados es “elevado”. Por ello, apostar por la formación continuada en Atención Primaria en torno a las actividades preventivas y a los signos y síntomas iniciales puede reducir los casos de cáncer y mejorar los pronósticos de los casos detectados.

“En todos los tumores hay síntomas guía prevalentes que ayudan a su temprana identificación y diagnóstico”, asegura el Dr. Joaquín Mateos, director médico de MSD. Además, añade que “el conocimiento de estos síntomas por parte del paciente y el médico de Atención Primaria, además de un acceso temprano al proceso diagnóstico final, conducen a un aumento de la supervivencia”.

Programa formativo

El programa formativo consta de dos ediciones con cuatro módulos cada una. En la primera edición, el programa aborda los tumores torácicos, el melanoma, el cáncer de mama y los tumores nefro-urológicos. La segunda edición se centra en los tumores de cabeza y cuello (boca, glándulas salivares, faringe y laringe), digestivos (esófago, gástrico, colorrectal) y ginecológicos (cérvix, endometrio y ovario).

La formación está coordinada, además de por el Dr. Barquilla, por el Dr. Vicente Martín, editor jefe de la revista Medicina de FamiliaSEMERGEN y profesor de Salud Pública en la Universidad de León. El resto del profesorado lo componen miembros de los Grupos de Trabajo de Infecciosas, Migrante, Vacunas y Actividades Preventivas (IMVAP), Atención a la Mujer, Respiratorio, Nefrourología y Dermatología de SEMERGEN.

Tal y como explica el Dr. Barquilla, “la Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud (SNS) ha otorgado 2,4 créditos a la primera edición y se está resolviendo cuál será la acreditación de la segunda edición”. Ambas ediciones están abiertas y se extenderán hasta finales de 2024.

Seguiremos informando…

Respira y disfruta:

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.