En la Tierra a martes, 21 mayo, 2024

LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA FACILITA LA CREACIÓN DE TRATAMIENTOS MÁS PERSONALIZADOS Y PRECISOS

Olga Insua: “Si los farmacéuticos no se forman en IA, sus habilidades podrían verse obsoletas”

LA DIRECTORA GENERAL DE ANGELINI PHARMA EN ESPAÑA Y PORTUGAL HABLA SOBRE LA IMPORTANCIA DE VER LA IA COMO UNA OPORTUNIDAD

En PRSalud hablamos con Olga Insua sobre el papel de la tecnología, y en concreto de la IA, en el sector farmacéutico

La llegada de la innovación tecnológica y, en particular, de la inteligencia artificial (IA) ha marcado un punto de inflexión en diversos sectores, y el farmacéutico es uno de los más beneficiados de esta revolución. En PRSalud hablamos con Olga Insua, directora general de Angelini Pharma en España y Portugal sobre el papel de la tecnología, y en concreto de la IA, en el sector farmacéutico.

Insua asegura que “la IA no solo mejora nuestra capacidad para comprender y combatir enfermedades de maneras antes inimaginables, sino que también optimiza los procesos de investigación y desarrollo, permitiendo descubrimientos más rápidos y eficientes”. Esto, añade la directora de Angelini Pharma en España y Portugal, “está facilitando la creación de tratamientos más personalizados y precisos, diseñados para dar respuesta a las necesidades únicas de cada paciente. Estamos en una era donde la medicina a medida es protagonista”.

¿Qué retos presentan las nuevas tecnologías en el sector farmacéutico?

El panorama tecnológico actual, caracterizado por su rápido cambio y evolución, presenta desafíos únicos que los profesionales del sector farmacéutico deben afrontar con determinación y estrategia.

“En Angelini Pharma, somos plenamente conscientes de que la seguridad y la privacidad de los datos son aspectos prioritarios en un entorno digital que cambia constantemente. La protección de la información sensible de nuestros pacientes y la garantía de su privacidad son pilares fundamentales de nuestra ética y práctica empresarial”, asegura Olga Insua.

La directora de la farmacéutica en España y Portugal pone el foco sobre el desafío constante de la obsolescencia tecnológica, lo que asegura, “obliga a mantener un proceso de actualización y aprendizaje continuo, no solo para estar al día de las últimas innovaciones, sino también para asegurar la estabilidad y seguridad de nuestros sistemas”.

En palabras de Insua, “este desafío no solo afecta a nuestras herramientas, sino también al capital humano; nuestro equipo es crucial para implementar y sacar el máximo provecho a estas tecnologías”. Esta necesidad de adaptación también se extiende a las nuevas políticas y regulaciones que surgen con los avances tecnológicos.

IA: ¿sustituto o complemento a la actividad humana?

Para Olga Insua, “en ningún caso la IA sustituirá a la actividad humana, pero sí que la va a complementar”.

La adopción de la IA está sentando las bases para una era de colaboración sin precedentes entre la tecnología y los seres humanos. “Considero que la verdadera evolución radica en conseguir una sinergia entre nuestras capacidades y las posibilidades que la IA y las nuevas tecnologías nos brindan”, señala.

A medida que evolucionan las nuevas tecnologías, crece también la demanda de especialistas en estos ámbitos. “Esto implica no solo la creación de nuevos empleos, sino también la transformación de los roles tradicionales, en los que la habilidad para manejar y comprender la IA se convierte en una cualidad crucial”.

¿Los profesionales del sector farmacéutico deberán formarse en nuevas tecnologías como la IA?

La revolución tecnológica está redefiniendo la industria farmacéutica a un ritmo sin precedentes y es necesario preparar a tanto a las generaciones actuales como futuras para este nuevo panorama laboral

En este contexto, Insua considera de gran importancia que las personas se actualicen y adopten estas tecnologías: “De no hacerlo, sus habilidades podrían verse obsoletas, y podrían ser remplazadas por otros profesionales que sí saben emplear hacer uso de estas herramientas avanzadas en el cuidado de los pacientes”.

“Es crucial que nuestros profesionales adquieran habilidades y conocimientos en áreas como el análisis de datos, el aprendizaje automático y la gestión de sistemas informáticos. De esta manera, no solo estamos preparando a nuestra empresa para el futuro, sino que también estamos contribuyendo a un ecosistema más amplio que ve en la inteligencia artificial una oportunidad para el crecimiento, la innovación y mejorar las vidas de las personas”, concluye la directora general de Angelini Pharma en España y Portugal.

Seguiremos informando…

Respira y disfruta:

Imagen: Pinterest

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.