En la Tierra a martes, junio 18, 2024

17 DE MAYO: DÍA DE INTERNET

El 84% de los usuarios de internet en el medio rural pide mejorar las infraestructuras

SEGÚN EL INFORME “LA ESPAÑA RURAL CONECTADA” DEL OBSERVATORIO ASTEO

El 81% de los encuestados considera que el teletrabajo es muy o bastante positivo para la reactivación de los municipios rurales

8 de cada 10 (84%) usuarios de internet en el medio rural considera fundamental mejorar las infraestructuras y contar con internet de alta velocidad para acabar con la brecha digital y la desigualdad que afecta a los pequeños municipios españoles. Esta es una de las principales conclusiones del estudio La España rural conectada: Radiografía de los usuarios de Internet en pequeños municipios”, elaborado por el Observatorio Asteo, con la colaboración de la consultora Random Strategy.

Con motivo del Día de Internet, que se celebra este 17 de mayo, Asteo quiere llamar la atención sobre el papel fundamental de las infraestructuras de conectividad en el ámbito rural. Así, el informe refleja que un 76% de los consultados pide también más formación en habilidades digitales para los residentes en el medio rural; un 73% considera importante recibir asesoramiento y/o financiación para el desarrollo de proyectos tecnológicos locales; además, un 68% demanda subvenciones para el coste parcial o integral del servicio de internet en el hogar y para un 67% también es relevante la existencia de proveedores locales de internet, más cercanos y accesibles.

La conexión a internet de calidad es fundamental para el 57% de los encuestados. Este porcentaje se incrementa hasta el 67% entre los residentes en el medio rural que anteriormente vivieron en ciudades.

Disponer de internet de alta velocidad es fundamental en todos los aspectos, pero especialmente en el ámbito laboral: el 81% de los encuestados considera que el teletrabajo es muy o bastante positivo para la reactivación de los municipios rurales.

Además, de acuerdo con el estudio, el porcentaje de personas que teletrabaja en estas poblaciones asciende a un 22% de los encuestados, por encima del 14% a nivel general publicado por el INE (Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en los Hogares. 2022).

Asimismo, al ser consultados sobre si comprarían o alquilarían una casa en el medio rural sin acceso a Internet, más de la mitad de los encuestados – 6 de cada 10 – no lo haría, ya que considera muy o bastante relevante disponer de una conexión de alta velocidad. El porcentaje es superior entre los que anteriormente vivieron en ciudad, siendo esencial para 7 de cada 10 (67%), así́ como entre los más jóvenes, de 18 a 34 años (61%). Tan solo el 10% considera nada relevante que una casa cuente con la posibilidad de disponer de conexión a internet de alta velocidad. 

Más calidad de vida

Seis de cada 10 usuarios de internet en el medio rural, un 64%, se trasladó a vivir allí para mejorar su calidad de vida. La tranquilidad y el contacto con la naturaleza son los dos aspectos más valorados, además de tener una vida más saludable. 

El informe “analiza el uso de las nuevas tecnologías de la información en dos grupos de poblaciones: de 1.001 a 10.000 habitantes (el 29% de los municipios españoles) y de menos 1.000 habitantes (el 61% de las localidades en nuestro país). Asimismo, define el perfil de los usuarios de internet en estas áreas rurales.

Seguiremos Informando…

Respira y disfruta:

¿Cuál es el origen de Internet? ¿Cómo surgió la red global? Veamos la historia de la red de redes y lleguemos hasta las hipermediaciones de Carlos Scolari en esta publicación de CuriosaMente:

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.