En la Tierra a martes, junio 18, 2024

EL BLOQUE INDEPENDENTISTA OBTIENE SU PEOR RESULTADO DESDE 2010

¿Estamos ante el fin del procés?

EDELMIRA BARREIRA, DIRECTORA ASOCIADA DE THINKING HEADS, HABLA PARA PRNOTICIAS

“Lo que ha retrocedido, más bien es el independentismo de izquierdas, y el tiempo y sobre todo los pactos postelectorales dirán cómo se reconfiguran las relaciones y competencias en ese espacio electoral”

El PSC de Salvador Illa ha ganado las elecciones parlamentarias en Catalunya, al sumar 9 escaños y alcanzar los 42, lo que le permitirá intentar conformar un Gobierno con el apoyo de ERC y Comuns Sumar. Pero el escenario resulta complicado por el duro varapalo recibido por los de Oriol Junqueras (ERC), que pierden 13 escaños para quedarse con 20 y sin posibilidad de volver a presidir la Generalitat.

Así lo desvela el informe de Thinking HeadsClaves de las Elecciones al Parlament de Catalunya” publicado esta semana tras los comicios, en el que además explica que el apoyo de Comunes-Sumar pierde relevancia al obtener 6 diputados, dos menos que en 2021. “El pacto es complejo y el resultado, apurado, aunque es poco probable que varíe con el voto exterior. La única alternativa para Salvador Illa pasaría por un acuerdo con CATJUNTS+, que suma 3 diputados y alcanza los 35, pero Carles Puigdemont ha descartado abiertamente apoyar al socialista”, destaca el estudio.

El bloque independentista, sin embargo, obtiene su peor resultado desde 2010. La que hasta ahora era la opción más radical, la CUP, pierde más de la mitad de sus apoyos y se queda con 4 diputados, y se incorpora un nuevo frente de ultraderecha soberanista con la entrada de Aliança Catalana en el Parlament con 2 diputados.

Asegura el informe que los independentistas no tendrían opciones de conformar un Gobierno, salvo que contasen con el apoyo del PSC, como parece haber trasladado Puigdemont a ERC. “También el bloque de izquierda pierde apoyos en estos comicios, 11 escaños a pesar del ascenso de Illa. Frente a ello, el PP logra el mayor avance en estas elecciones, sumando 12 diputados para llegar a 15, mientras VOX mantiene
su misma representación, 11 escaños. Ciudadanos, finalmente, desaparece del mapa electoral catalán, como lo ha hecho del nacional, al perder los 6 diputados que le quedaban”, señala.

Ante este escenario, desde PRNoticias consultamos a Edelmira Barreira, directora asociada de Thinking Heads. ¿Qué le depara a Cataluña luego de estas elecciones? El informe adelanta que el tripartito de izquierdas parece la opción más viable, pero el líder de Junts, Carles Puigdemont, ha abogado ya por la unión de los partidos independentistas y ha anunciado que intentará la investidura apelando a una mayoría “coherente”, que puede sumar entre 55 y 59 diputados, mientras la compleja aritmética parlamentaria mantiene vivo el escenario de repetición electoral. Y así lo analiza la experta.

¿Qué escenario se presenta para el futuro de Cataluña?

El escenario que la aritmética señala como más probable, de un posible acuerdo de partidos de izquierda para investir a Salvador Illa con el apoyo de ERC y Comuns, se complica por las reacciones del independentismo, por un lado la renuncia de Aragonés y por otro la pretensión de Puigdemont de presentarse a la investidura con un bloque independentista apelando a la abstención del PSC. La posición de ERC, y las réplicas en la política nacional y los apoyos en el Congreso serán claves para determinar si se proyecta cualquiera de estos horizontes, o una nueva convocatoria electoral.

¿Existen opciones alternativas?

Lógicamente, pueden advertirse variantes. El PSC también sumaría una mayoría suficiente con el apoyo de los Comuns y la anuencia de PP y VOX. De hecho, los partidos de ámbito nacional suman 68 diputados (74 si se incluye a Comuns-Sumar). Es verdad que parece una opción compleja, pero fue el acuerdo con los Comuns y el respaldo del PP lo que permitió a Jaume Collboni convertirse en alcalde de Barcelona, desplazando al candidato de Junts, Xavier Trias. Es verdad que los acuerdos de socialistas e independentistas en el Congreso complica este escenario y que la necesaria disposición de VOX lo hace más que improbable, pero los números dan.

¿Estamos ante el fin del procés?

Es verdad que el bloque independentista registra el peor resultado desde el inicio del proceso independentista, pero también es cierto que no se debe a que haya alterado sus pretensiones. Estamos más bien ante el inicio de una nueva etapa del independentismo, liderado por Junts, que ha sido más reivindicativo en la demanda de amnistía e independencia, y con una nueva formación independentista de extrema derecha en el Parlament. Lo que ha retrocedido, más bien es el independentismo de izquierdas, y el tiempo y sobre todo los pactos postelectorales dirán cómo se reconfiguran las relaciones y competencias en ese espacio electoral.

Seguiremos Informando…

Respira y disfruta:

¿Quieres saber cómo se gestiona la incertidumbre a nivel cerebral? En esta conferencia, el neurocientífico Mariano Sigman, y miembro del Catálogo Top 100 Conferenciantes de Thinking Heads, habla de la química cerebral que interviene en momentos de incertidumbre, y cómo puede disparar la motivación:

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.