En la Tierra a lunes, diciembre 23, 2024

EE. UU. PROHÍBE QUE LOS EMPLEADOS DE LA FDA TENGAN INTERESES FINANCIEROS EN CUALQUIER ORGANIZACIÓN QUE REGULEN

Posibles vínculos financieros entre altos cargos de la FDA y farmacéuticas

‘THE BMJ’ SEÑALA DIRECTAMENTE A MARGARET HAMBURG, EXCOMISARIA DE LA FDA

Una revisión de los informes trimestrales de ‘The BMJ’ presentados durante el mandato de Hamburg en la FDA muestra que RenTec tenía acciones en Amgen, Novo Nordisk y AstraZeneca por un valor promedio de 518 millones de dólares

La revista ‘The BMJ’ ha publicado una investigación en la que se cuestionan las reglas actuales que rigen las tenencias financieras de los comisionados de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA). La publicación pone el foco sobre los posibles vínculos financieros entre los jefes de la FDA y las compañías de medicamentos y dispositivos médicos que son responsables de regular.

Aunque las regulaciones prohíben a los trabajadores de la FDA tener intereses financieros en cualquier “organización significativamente regulada” de la FDA, y la propia administración dice tomarse muy en serio los conflictos de intereses, se ha observado que los intereses financieros con la industria farmacéutica son comunes entre sus líderes.

Nueve de los últimos 10 comisionados de la FDA trabajaron para la industria farmacéutica o formaron parte de la junta directiva de una compañía farmacéutica. Entre ellos, Margaret Hamburg, quien dirigió la FDA entre 2009 y 2015, pero cuya historia es menos conocida. Así lo ha informado Peter Doshi, editor senior de ‘The BMJ’.

Al igual que otros compañeros, Margaret Hamburg tuvo relación con empresas reguladas por la FDA antes y después de su paso por la misma, según cuenta Doshi. Sin embargo, a diferencia del resto, a Hamburg se le permitió mantener intereses financieros en Renaissance Technologies (RenTec), un fondo de cobertura administrado por la compañía de su marido, que según ‘The BMJ’, invirtió consistentemente en compañías farmacéuticas reguladas por la FDA durante el tiempo que Hamburg trabajaba para la administración.

Tras una revisión de la Oficina de Ética Gubernamental (OGE), y antes de convertirse en comisionada de la FDA, Hamburg se comprometió a dimitir de más de 10 organizaciones sin fines de lucro en las que ocupaba un alto cargo y de la junta directiva de la empresa proveedora de productos sanitarios Henry Schein. Además, su marido, Peter Brown, vendió sus acciones de Johnson & Johnson y Merck, entre otras, y la pareja se deshizo de varias participaciones en fondos de RenTec. Aun así, Brown mantuvo su trabajo en RenTec y a ambos se les permitió conservar sus participaciones en su producto estrella, el Fondo Medallion que, según las declaraciones financieras, les generó más de 3 millones de dólares (2,7 millones de euros) entre 2009 y 2010. 

En esta línea, una revisión de los informes trimestrales de ‘The BMJ’ presentados durante el mandato de Hamburg en la FDA muestra que RenTec tenía acciones en tres importantes compañías farmacéuticas (Amgen, Novo Nordisk y AstraZeneca) por un valor promedio de 518 millones de dólares (482 millones de euros). Pese a las evidencias, Hamburg siempre ha recalcado que desde el Senado de los Estados Unidos y la OGE evaluaron cualquier conflicto potencial que pudiera haber, incluidos aquellos que pudieran surgir con el cargo de su marido.

Seguiremos informando…

Respira y disfruta:

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.