En la Tierra a martes, junio 18, 2024

EN LA GRANJA DE SAN ILDEFONSO, SEGOVIA

Aspen Institute España debate sobre riesgos globales, periodismo y democracia

EN COLABORACIÓN CON FUNDACIÓN TELEFÓNICA, CON VIVIAN SCHILLER POR ASPEN DIGITAL, Y ALEX ROMERO POR CYBER-GUARDIANS.ORG Y ASPEN ESPAÑA FELLOW

“La inteligencia artificial puede ser peligrosa en la medida en la que produce un aumento del dividendo del mentiroso”, alerta Vivian Schiller

Aspen Institute España, fundación dedicada a sobre los retos del futuro de nuestra sociedad, ha celebrado, en colaboración con Fundación Telefónica, la conferencia y coloquio “Riesgos globales, periodismo y democracia” con Vivian Schiller, directora ejecutiva de Aspen Digital, y Alex Romero, impulsor de la iniciativa cyber-guardians.org y Aspen España Fellow.

Celebrada en La Granja de San Ildefonso, Segovia, la conferencia ha convocado a una treintena de participantes de Tech & Society, un programa anual organizado por Aspen Institute España y Fundación Telefónica, con el objetivo de establecer un foro para la reflexión en torno a las grandes cuestiones planteadas por los avances de la tecnología digital y su influencia en ámbitos tan diversos como las relaciones humanas, la política, la educación, la economía, la medicina o la geopolítica.

El debate, moderado por Pablo Pardo, corresponsal de El Mundo en EE.UU. y Aspen España Fellow, ha girado en torno a aspectos tan fundamentales para la democracia como el peligro de manipulación de las noticias en las redes sociales, el sesgo de los algoritmos en los motores de búsqueda o el llamado ‘dividendo del mentiroso’ (liar’s dividend del inglés): un fenómeno por el que los autócratas se ven favorecidos en un ecosistema de información turbia.

“La inteligencia artificial puede ser peligrosa en la medida en la que produce un aumento del dividendo del mentiroso”, alerta Vivian Schiller.

Una circunstancia donde un político puede mentir sobre la autenticidad de un contenido que es real alegando que se ha editado con inteligencia artificial generativa. “Se borran así no solo las fronteras entre la realidad y la mentira sino la capacidad del ciudadano de distinguir entre las dos, a base de amedrentarlo, haciéndole pensar que todo es, en potencia, falso”, advierte la experta en la intersección entre periodismo, tecnología y medios, y añade: “El periodismo tiene, por tanto, en la IA uno de sus mayores retos”.

El “problema” de la IA generativa

Además del problema de la IA generativa, las redes sociales también están suponiendo un grave perjuicio para la población y la democracia. En el caso controvertido de TikTok, para Schiller, el mayor problema es que “el sofisticado algoritmo de la aplicación parece mostrar por arte de magia solo los vídeos que te gustarán. Esto quiere decir que un cambio en el algoritmo puede influir en la opinión pública”. 

Como en última instancia controlan la famosa red social, China también juega un papel importante. “Los chinos son muy buenos recopilando datos, lo cual resulta algo preocupante”, afirma Romero.

“Las democracias tienen que elevar al mundo digital los derechos del estado nación; China y Rusia lo hacen, el reto para las democracias está el hacerlo sin interferir en los derechos de los ciudadanos”, apunta. En China desde el año 2021 se aplican leyes para reducir el tiempo que los jóvenes pasan frente a las pantallas ya que han reconocido que es un peligro para las generaciones de jóvenes.

Seguiremos Informando…

Respira y disfruta:

Michael Ignatieff, ensayista, académico, expolítico canadiense y autor de En busca de consuelo. Vivir con esperanza en tiempos oscuros (Taurus, 2023), ha sido galardonado con el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2024…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.