El grupo Auditsa y Arce Media han comunicado esta semana la presentacion de un concurso voluntario de acreedores. El anuncio lo han hecho Jordi Oliveras, presidente, y José Manuel Barrios, director general, dos de los accionistas junto con el grupo mexicano Auditsa, con el fin de tranquilizar al mercado porque, según han afirmado: “no se trata de un paso previo al cierre, como suele suceder, sino de renegociar los pasivos y volver a lanzar la compañía” y confían en que el concurso dure, como máximo, un año.
Una decisión tomada por ambas compañías, desdicadas a la publicidad y tras sufrir un duro revés por la pandemia en 2019, donde perdieron una parte importante de sus ingresos a consecuencia de la caída de la actividad publicitaria, circunstancia que impactó de forma negativa sobre sus resultados y su deuda y que “nos aconseja acudir al concurso de acreedores para negociar sus pasivos bajo la protección de la Ley concursal y los juzgados”, que dejará congelada la deuda hasta que estime el juez.
Según han seguido informando, cuando se presente el concurso esta semana, entre miércoles y jueves, el control de la compañía lo tomará un administrador concursal, al que el equipo directivo tendrá que reportar sus decisiones comerciales. Este administrador podrá decidir renegociar la deuda, establecer quitas o valorar otras posibilidades como que entren otros accionistas.
En cuanto a los accionistas, el compromiso de continuidad es inequívoco. Los socios han invertido desde 2019 la cantidad de un millón de euros, la mitad a través de una ampliación de capital el año pasado, y han decidido impulsar la empresa con nuevos servicios, como la medición dinámica de audiencias para la radio, ya que monitorizan más de 60 emisoras; control y monitorización de fonogramas que generan derechos de autor y venta de informes publicitarios online, contando con el apoyo de la plantilla que asciende a veinte personas y a la que se comprometen a seguir reforzar comercialmente.
Para Barrios y Oliveros: “durante este periodo que se nos abre -con el concurso- nos va a permitir gestionar mejor la deuda asegurando la continuidad del servicio de la compañía. Con esto pretendemos tener una mejora del servicio a través de los nuevos proyectos y desarrollos que estamos pensando y, por otro lado, nos debería permitir es redimensionar la deuda para poder bien reducirla, bien restructurarla e incluso dar la posibilidad de que pueda entrar cualquier otro socio en la compañía”.
Seguiremos informando…