En la Tierra a martes, junio 18, 2024

ENSAYO PILOTO PUBLICADO EN JOURNAL OF NEUROLOGY, NEUROSURGERY AND PSYCHIATRY

HM CINAC logra un nuevo avance en el abordaje terapéutico del parkinson

LA APERTURA DE LA BARRERA HEMATOENCEFÁLICA DE FORMA SIMULTÁNEA EN LA SUSTANCIA NEGRA Y EL PUTAMEN ES FACTIBLE, REVERSIBLE Y BIEN TOLERADA

La sustancia negra es la región de máxima vulnerabilidad al proceso neurodegenerativo y el núcleo putamen donde antes y más se pierde dopamina en el cerebro de la enfermedad de Parkinson. Son por tanto dianas terapéuticas de elección

Investigadores del Centro Integral de Neurociencias Abarca Campal HM CINAC, ubicado el Hospital Universitario HM Puerta del Sur de Móstoles, han logrado dar un nuevo paso en el proceso de consolidación de la apertura temporal de la barrera hematoencefálica mediante ultrasonidos de baja intensidad (LIFU) con microburbujas (guiado por resonancia magnética) para permitir la introducción de fármacos. Esto sirve como alternativa terapéutica para combatir en origen la neurodegeneración de la enfermedad de Parkinson.

En concreto, esta investigación demuestra que es seguro, viable y se logra penetración en el tejido cerebral tras la apertura de dicha barrera en regiones relevantes para pacientes con enfermedad de parkinson, como son la sustancia negra y el putamen, zonas ubicadas en el centro del cerebro. El éxito de la apertura y su penetración en tejido cerebral se han comprobado por la realización a los pacientes de PET (tomografía de emisión de positrones) con 18F Colina (prueba de radiodiagnóstico consistente en la aplicación del contraste 18F Colina para comprobar si se adhiere a una membrana concreta de un órgano).

Esta investigación liderada por el Dr. José A. Obeso, director de HM CINAC, y la Dra. Carmen Gasca, neuróloga e investigadora de HM CINAC, ha sido recientemente publicada en la prestigiosa revista científica Journal of Neurology, Neurosurgery and Psychiatry, con un factor de impacto de 11.1. Dicha publicación consolida a HM CINAC como referente mundial en la investigación y abordaje de la enfermedad de Parkinson y representa un avance más de este centro en el objetivo de diagnosticar la enfermedad de Parkinson precozmente y actuar mediante LIFU para suministrar terapias que detengan el proceso neurodegenerativo en un estadio muy precoz.

“En este estudio, tras la apertura de la barrera hematoencefálica, la captación de en el PET de colina aumentó de forma clara, precisa y exclusiva en las regiones tratadas, sustancia negra y el putamen. Esto demuestra que había introducción en el parénquima cerebral, lo que sugiere una apertura funcionalmente efectiva. Esta técnica mínimamente invasiva puede facilitar de forma efectiva la llegada de moléculas potencialmente neuro-restauradoras a regiones cerebrales vulnerables a la neurodegeneración”, señala la Dra. Gasca.

Antecedentes

Este no es el primer avance de HM CINAC con el Dr. Obeso a la cabeza, en relación a la viabilidad de la apertura de la barrera hematoencefálica mediante LIFU guiado por resonancia magnética (RM), ya que en marzo de 2021 sus investigadores demostraron mediante una publicación en Nature Communications que la aplicación en corteza cerebral era segura y reversible.

Posteriormente, en 2022 probaron que también era viable la apertura en otra importante región implicada en la enfermedad de Parkinson como el putamen (uni o bilateral), en la revista Movement Disorders. Este hecho abría la puerta a superar uno de los grandes problemas que tiene el abordaje de las enfermedades neurodegenerativas, ya que muchos tratamientos farmacológicos no lograban efectos terapéuticos suficientes en el cerebro por el efecto de la barrera hematoencefálica que ejerce de ‘filtro’. De esta forma, se consiguió derribar (transitoriamente) esa frontera natural y se posibilitó la introducción de terapias génicas y otros fármacos, y a actuar de forma directa y concreta en las regiones más vulnerables del cerebro.

Así, HM CINAC abría nuevos escenarios y representaba un punto de partida para futuros ensayos con aplicación en otras enfermedades neurodegenerativas y tumores cerebrales, como el que se consiguió en marzo de 2023 cuando investigadores de HM CINAC demostraron la viabilidad y seguridad de la introducción de terapia génica (vectores virales) gracias a la apertura temporal de la barrera hematoencefálica mediante LIFU en regiones relevantes para pacientes con enfermedad de Parkinson, como la sustancia negra y el estriado.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.