En la Tierra a lunes, junio 17, 2024

“INTELIGENCIA ARTIFICIAL GENERATIVA Y CREATIVIDAD: REDEFINIENDO LOS LÍMITES DEL DISEÑO”

Kreab lanza su último informe sobre el uso de la IA en el sector creativo

“EL 77% DE LOS EXPERTOS CREATIVOS YA TRABAJA CON INTELIGENCIA ARTIFICIAL”

Según las conclusiones del estudio lanzado por Kreab, la mayoría de los profesionales del sector considera que la IA es positiva para ganar eficiencia y calidad

Kreab, firma global de consultoría especializada en Comunicación Corporativa, Asuntos Públicos y Gestión de Crisis, ha publicadoesta semana su último informe titulado “Inteligencia Artificial Generativa y Creatividad: Redefiniendo los límites del diseño”. En él, el equipo Digital de la consultora hace un análisis pormenorizado de la Inteligencia Artificial Generativa (IAG) en el sector creativo, abarcando el diseño gráfico, la producción audiovisual y el diseño web, a través de una investigación realizada a los profesionales del sector.

Casi 8 de cada 10 encuestados, un 77%, ha señalado que está familiarizado con la IA aplicada al diseño y el 81% ha utilizado herramientas como ChatGPT, Midjourney, Adobe Firefly y Dall-E. Asimismo, la mayoría, un 85%, ha expuesto que la IA puede mejorar la eficiencia y calidad del proceso creativo gracias a su aportación en el ahorro de tiempo, la inspiración, la generación de ideas y la experimentación.

Otro dato relevante es que solo un 15,4% de los participantes en la consulta han pensado que la IA podría reemplazar completamente su trabajo. Las mayores preocupaciones son la falta de intuición, subjetividad humana y originalidad que puede afectar a su campo profesional por el uso de esta tecnología. Así, la pregunta formulada sobre las tareas que perciben más aptas para aplicar la IA, los participantes de la muestra han respondido que son el reconocimiento de imágenes y clasificación, la traducción automática, la optimización del diseño y la redacción de copies o mockups.

Para el equipo de Kreab Digital, que ha elaborado este informe, actualmente se está inmerso en una revolución marcada por avances tecnológicos, donde la IA es uno de los pilares clave y que está redefiniendo el campo del diseño y la creatividad. “La IA Generativa no solo ha llegado para quedarse, sino para convertirse en una herramienta más de trabajo. Nos ofrece la oportunidad de optimizar costes y proporcionar soluciones que antes parecían fuera de nuestro alcance, abriendo así nuevos caminos a la hora de diseñar” afirma al respecto, Ana García, Associate Director de Kreab Digital:

A lo que Anita Acosta, Executive Associate de Kreab Digital añade que, “la inteligencia artificial generativa no solo nos permite optimizar tareas, sino también generar nuevas ideas y expandir nuestra creatividad. Además, el aprendizaje continuo es necesario para ofrecer soluciones en el ámbito del diseño gráfico, producción audiovisual, publicidad y diseño web”.

¿Cómo maximizar el potencial creativo de la IA?

En este estudio de Kreab figura un apartado en el que se analizan tanto los beneficios como los desafíos de incorporar la IAG en el proceso creativo. Entre ellos está el debate sobre sustituir roles creativos, la necesidad de que esta innovación sea supervisada para alinear con las expectativas estéticas y de marca y comprobar si puede replicarse la intuición y originalidad que los humanos aportan al proceso creativo, además de tener en cuenta la responsabilidad de usarla éticamente.

Para los equipos creativos y de diseño de las empresas se les abre un abanico de nuevas oportunidades para impulsar experiencias hiperpersonalizadas donde se logre una conexión emocional con los valores de los consumidores, un diseño sostenible e inteligente con el que reducir el impacto ambiental, así como una iteración continua basada en la retroalimentación de usuarios y análisis de datos.

En este contexto y según el documento de Kreab, la Inteligencia Artificial puede guiar la identificación y comprensión de tendencias emergentes en diseño, lo que supone un aprendizaje continuo con el que se puede innovar en el diseño.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.