En la Tierra a viernes, julio 5, 2024

MÁLAGA ACOGE A LOS CIO DE COCA-COLA, ING, FERROVIAL, NESPRESSO… 

Sandra Infante (DES): “El CIO tiene un papel crucial en la incorporación de las TIC”

LA DIRECTORA DEL DIGITAL ENTERPRISE SHOW 2024 HABLA PARA PRNOTICIAS

“El CIO ha adquirido mayor responsabilidad y un cargo más ejecutivo, que ha contribuido a posicionarle como un perfil fundamental en la toma de decisiones en las compañías. De hecho, estudios de mercado revelan que el 43% de los CIO espera ampliar su alcance con responsabilidades de liderazgo adicionales a lo largo de este 2024”

La figura del Chief Information Officer (CIO) ha ido evolucionando en la última década pasando de controlar la innovación tecnológica a tener un papel de dirección estratégica e impulsor del crecimiento empresarial. Al respecto, estudios de mercado revelan que el 43% de los CIO espera ampliar su alcance con responsabilidades de liderazgo adicionales a lo largo del año en curso.

Esta y otras tendencias se desgranarán en DES – Digital Enterprise Show 2024,el mayor evento europeo dedicado a las tecnologías exponenciales, que tendrá lugar del 11 al 13 de junio en Málaga. Lo hará en el CIO Summit, el encuentro que pondrá sobre la mesa el desarrollo de las tareas de los responsables de sistemas y tecnologías, a la vez que pondrá el foco en las competencias que deben de disponer con el propósito de promover la adecuada digitalización de su respectiva organización.

Sobre esta figura, y este evento, desde PRNoticias hemos conversado con Sandra Infante, directora de DES. Y es que la función del CIO ha estado marcada en los últimos años por un contexto donde confluyen la incertidumbre geopolítica, el auge de las soluciones virtuales, las nuevas estrategias de retención y captación de talento o la adaptación de las empresas al cambiante perfil del consumidor, cada vez más tecnológico, y se hace necesario ahondar en los detalles.

¿Cómo ha sido la evolución del CIO en la última década?

La figura del Chief Information Officer ha tenido un papel crucial en la incorporación de las TIC en la empresa y en el establecimiento de sus estrategias digitales. Al respecto, ha sido más que relevante para definir, implementar e impulsar los sistemas tecnológicos necesarios a fin de lograr los objetivos corporativos, así como controlar que las infraestructuras y todas las operaciones asociadas funcionan de forma óptima. En los últimos años, el CIO ha experimentado una evolución significativa pasando a ser una figura indispensable en la dirección de la organización, en especial con el cambio de paradigma que han traído consigo las tecnologías exponenciales, con el liderazgo de la IA, en los negocios. Así, el CIO ha adquirido mayor responsabilidad y un cargo más ejecutivo, que ha contribuido a posicionarle como un perfil fundamental en la toma de decisiones en las compañías. De hecho, estudios de mercado revelan que el 43% de los CIO espera ampliar su alcance con responsabilidades de liderazgo adicionales a lo largo de este 2024.

¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrenta el CIO actualmente?

La función del CIO está marcada por distintos factores asociados, como la incertidumbre geopolítica o el auge de las herramientas digitales. En este contexto, el CIO afronta los retos de adaptarse a un mercado tecnológico en constante evolución, donde juegan un papel clave la implementación de soluciones cada vez más innovadoras, o la capacidad de resiliencia en cuanto a los ciberataques o en las novedades legislativas. A ello se une un aspecto clave: conocer y poner en marcha nuevas estrategias de retención y captación de talento en una industria muy competitiva.

¿Cuál es la razón de ser del DES?

El Digital Enterprise Show 2024 se ha consolidado como el mayor evento europeo dedicado a las tecnologías exponenciales. Este año congregará a más de 17.000 directivos, de los cuales 3.500 serán responsables de sistemas y tecnologías de diferentes industrias. En el marco de DES, se desarrollará el CIO Summit, un foro global dedicado a este perfil, que analizará su transformación, a la vez que profundizará en las competencias que debe de disponer con el propósito de promover la adecuada digitalización de las organizaciones.

¿Y dónde radica su importancia?

Sin duda alguna, DES2024 es una oportunidad única para que los sectores de la Banca, Manufacturero, Salud, Movilidad, Retail, Turismo y Entretenimiento, entre otros, puedan conocer de primera mano las innovaciones digitales que están revolucionando el panorama actual. Igualmente, acudir a la cumbre permite a los directivos establecer sinergias con socios estratégicos de primer nivel, y descubrir las tendencias, oportunidades y desafíos que presentan las tecnologías exponenciales. Además, durante tres días, el evento reunirá más de cuatrocientas firmas expositoras que presentarán sus soluciones de IA, Analítica de Datos, Multicloud, ciberseguridad, Blockchain, automatización inteligente, hiperpersonalización o IoT.

¿Cuáles son los principales temas que se abordarán en el CIO Summit?

El CIO Summit ofrecerá una perspectiva general del contexto en el que se encuentra este perfil profesional, a la vez que ahondará en sus inquietudes y mejores prácticas con miras a dar todas las claves para que dicho rol se ajuste a los entornos dinámicos de las empresas de forma efectiva. En consecuencia, el foro examinará el papel del CIO, su transición desde la experiencia técnica a la gestión estratégica y el liderazgo, así como el impacto que la IA está generando en su trabajo habitual. Además, aportará luz en las aptitudes que, a día de hoy, deben tener los directivos de tecnologías con el propósito final de impulsar la competitividad de las organizaciones en la esfera digital. También, se llevará sobre la mesa cómo afrontar los retos relacionados con la volatilidad económica, el aumento de costes o la falta de perfiles especializados.

¿Quiénes serán los ponentes?

Expertos nacionales e internacionales de primer nivel, tanto del mundo corporativo como de las administraciones públicas, se darán cita en el CIO Summit de DES2024 en Málaga. Nombres de la talla de Albert Almajano, CIO Iberia de B. Grupo Braun; José Andrés López de Fez, director de IT en Santa Bárbara Sistemas, que forma parte de la empresa global aeroespacial y de defensa, General Dynamics; Javier Sueiras, CIO de Cementos Molins, o Ester Codina, CIO de DABA Nespresso, distribuidor exclusivo de la conocida firma de café, se citarán en nuestros escenarios. En cuanto a ponentes de instituciones, el encuentro contará con voces destacadas siendo algunas de ellas Aitor Cubo, Director General de Transformación Digital del Ministerio de Justicia; Elena Liria, Consejera Delegada de la Agencia para la Administración Digital de la Comunidad de Madrid; José Manuel García, Director General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Generalitat Valenciana, o Nacho Armesto, Director del departamento de Ingeniería de sistemas y Automática de la Universidad de Vigo.

¿Y cuáles marcas os están apoyando?

Participarán en el evento conocidas marcas globales como Almirall, Amadeus, Allianz Technology, Mapfre, Tous, Coca-Cola Europacific Partners, ING, Volkswagen o Aon.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.