En la Tierra a martes, junio 18, 2024

CASI EL 20% DE LOS ESPAÑOLES A PARTIR DE 15 AÑOS FUMA A DIARIO

Si vapeas, tus espermatozoides pueden verse afectados

LOS VAPER PUEDEN SER IGUAL DE PERJUDICIALES QUE EL TABACO PARA LA FERTILIDAD

También existe relación entre el consumo de tabaco y los resultados logrados tras llevar a cabo tratamientos de reproducción asistida

El consumo de tabaco en España ha seguido una tendencia descendente en lo que va de siglo. Sin embargo, un 19,8% de los españoles a partir de 15 años fuma a diario. Así lo refleja el Informe Anual del Sistema Nacional de Salud (SNS). El documento muestra, además, que las mujeres son menos fumadoras que los hombres. El 16,4% de las españolas mayores de 15 años fuman todos los días, mientras que en los hombres la cifra es de un 23,3%.

Los efectos negativos del tabaco más conocidos son aquellos relacionados con un mayor riesgo de padecer enfermedades pulmonares y cardiovasculares, así como ciertos tipos de cáncer, pero existen otros muchos riesgos que gran parte de la población desconoce. La fertilidad, por ejemplo, es otro de los aspectos en los que puede perjudicar el tabaco. Los especialistas coinciden en que dejar de fumar o, idealmente, no empezar a hacerlo, es crucial para todo aquel que busque tener hijos, incluso si no es en un futuro cercano.

La Dra. Begoña Arnott, ginecóloga de la clínica de reproducción asistida y fertilidad Ginemed – FIV4 Asturias, explica que la calidad tanto de los ovocitos, como de los espermatozoides puede verse gravemente afectada por el tabaco. La nicotina y otros componentes presentes en los cigarrillos causan diversos desbalances endocrinos, con efectos a nivel de glándulas como el tiroides, la glándula adrenal, pituitaria, y la función testicular y ovárica.

En el caso de las mujeres, el consumo de tabaco se relaciona con mayor tiempo para conseguir la gestación, el envejecimiento de la función ovárica y la disminución de los marcadores de reserva ovárica, según la Sociedad Española de Fertilidad (SEF).

Por otra parte, la especialista señala que, aunque sea un tema menos conocido en hombres, los efectos del tabaco en la fertilidad masculina van más allá de los problemas de disfunción eréctil. En el hombre, el tabaquismo produce alteraciones en la concentración, movilidad y morfología de los espermatozoides. Así, el consumo de tabaco en los hombres se identifica como un daño externo para el material genético del espermatozoide y, por lo tanto, es un gran obstáculo para un embarazo exitoso y sano.

Además, existe relación entre el consumo de tabaco y los resultados logrados tras llevar a cabo tratamientos de reproducción asistida. En lo que respecta a técnicas como la Fecundación in vitro (FIV), la Sociedad Española de Fertilidad explica que observan peores resultados de la estimulación ovárica, menor tasa de gestación con una mayor tasa de aborto y gestación ectópica en pacientes fumadoras, ya que los componentes tóxicos del tabaco también lesionan las trompas.

Vapers y cigarrillos electrónicos: parte del problema

Uno de cada cuatro adolescentes de entre 14 y 18 años consume vapeadores de manera habitual. Su apariencia de “juguete” hace pensar que los vaper son inofensivos, pero puede llegar a ser igual de peligroso, e incluso más, que el tabaco.

Aunque el impacto del tabaco sobre la reproducción es un tema ampliamente estudiado, hasta hace poco no se conocía la relación entre la infertilidad femenina y el consumo de cigarrillos electrónicos y otros dispositivos como los vapers. Un estudio científico británico ha sido el último en relacionarlos. Este concluye que las mujeres fumadoras tienen una menor reserva ovárica. Además, en todas las franjas de edad, el estado de fertilidad de las mujeres que vapean está mucho más lejos de sus valores óptimos que el de las que no lo hacen.

Dejar de fumar disminuye la probabilidad de sufrir impotencia, de tener dificultades para quedarse embarazada, de tener partos prematuros, de tener hijos con insuficiencia ponderal al nacer y abortos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Así, el consumo de tabaco no solo afecta a la propia salud, sino a la de las personas de alrededor.

Seguiremos informando…

Respira y disfruta:

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.