En la Tierra a sábado, julio 13, 2024

LA SOCIA Y DIRECTORA DE RECURSOS HUMANOS DE EVERCOM HABLA PARA PRNOTICIAS 

Rita Olmedo (evercom): “Los mejores embajadores para una marca son sus empleados”

“LO VEMOS CONSTANTEMENTE EN LAS REDES SOCIALES”

Como Socia y Directora Financiera y de RRHH de evercom, Rita Olmedo  ha hablado con PRNoticias par tratar el valor actual de una cultura corporativa transparente, flexible y responsable en las agencias de comunicación, así como el papel que los empleados tienen en la misma

Como Directora financiera y de recursos humanos, además de socia de evercom, Rita Olmedo tiene claro que la comunicación no es un sector de números, sino de valores y por ello, considera que los miembros de una agencia de comunicación son o deben de ser parte de los principios de una agencia. Algo que, según ha afirmado la experta, desde evercom tienen muy claro y por ello apuestan por el desarrollo de políticas de comunicación interna que favorezcan el desarrolllo y el buen clima laboral de los empleados.

Así, en PRNoticias Rita Olmedo ha querido poner en valor el papel de la cultura corporativa en las agencias de comunicación y a su vez, el papel que juegan los empleados en sus intangibles, desvelando diversas cuestiones planteadas a nivel profesional y a las cuales la experta ha respondido desde su dilatada experiencia.

Para comenzar la entrevista, cuéntame, desde tu experiencia, ¿qué es la cultura corporativa y qué importancia tiene actualmente en las agencias de comunicación?

Diría que la cultura corporativa es el conjunto de valores que definen la manera de trabajar de una empresa. Suele relacionarse con cómo funciona una compañía de manera interna, pero creo que también tiene mucho que ver con lo que proyecta de cara al exterior.

Para las agencias de comunicación, que trabajamos gestionando la reputación y visibilidad de otras empresas, una cultura corporativa que genere confianza es clave para atraer talento, pero también para el desarrollo de nuestro negocio.

¿En qué valores debe sustentarse la cultura corporativa de una agencia? Háblame del caso concreto de evercom.

Creo que depende de cada compañía. Para mí, el papel que ejercemos las agencias como nexo entre las compañías e instituciones con la sociedad nos da un grado de responsabilidad que debe reflejarse en nuestra cultura corporativa.

Por eso, tenemos claro el modelo de negocio por el que apostamos en evercom y que queremos seguir construyendo: inclusivo, fundamentado en la igualdad y en el reconocimiento del talento, del esfuerzo y de la meritocracia, y basado en el ejemplo.

Y, desde tu trabajo diario, ¿qué crees que puede aportar a un negocio una política de RRHH que, como comentas, ponga en el centro a los trabajadores?

Diría que, a la hora de hablar de negocio, es vital tener en cuenta cuál es el origen del rendimiento de una empresa: su capital humano. En evercom tenemos claro que el principal valor que ofrecemos es un servicio sostenido por grandes expertos del sector de la comunicación, del marketing y de la creatividad. Su alto nivel de especialización y su compromiso nos han ayudado a encadenar ejercicios de crecimiento constante.

Colocar a las personas y sus necesidades en el centro, favoreciendo una política laboral flexible, la integración del teletrabajo o facilitando la conciliación, es nuestra manera de continuar impulsando el negocio, pero también de atraer y retener el talento que lo sostiene.

Continuando con los trabajadores, ¿qué papel juegan en los valores de una agencia?

Cada vez resulta más evidente que, en el caso de la comunicación y de las agencias, los mejores embajadores para una marca son sus propios empleados. Lo vemos constantemente en las redes sociales, que se han convertido en los principales espacios para el descubrimiento de nuevos perfiles. 

Creo que, precisamente, favorecer la comunicación clara y transparente e intentar construir un entorno profesional en el que el empleado se sienta escuchado es la mejor garantía para la reputación de las empresas.

Hablemos de valores intangibles, ¿en cuáles crees que se están centrando más las agencias para conseguir una buena reputación?

Parece que, por fin, hemos dejado atrás la idea de que toda publicidad es buena publicidad y también hemos empezado a darnos cuenta de que tratar de predicar con valores que no definen lo que somos no nos va a ayudar a conectar con las personas. Si, como comentaba antes, el trabajador se ha convertido en el mejor embajador para una marca, la política de recursos humanos es la carta de presentación más efectiva de una empresa.

Los intangibles en los que más estamos avanzando dentro del sector están en el desarrollo de políticas de comunicación interna que favorezcan las relaciones entre empleados, pero también en garantías de flexibilidad que ayuden a avanzar a la sociedad en materia de conciliación.

Desde evercom, ¿qué iniciativas lleváis a cabo para mejorar vuestra propia cultura corporativa y, por tanto, mejorar vuestra reputación?

Las iniciativas en las que trabajamos tienen más que ver con el tipo de compañía que somos, comprometida con un modelo de comunicación responsable, que con una cuestión únicamente reputacional.

En los últimos años hemos puesto en marcha proyectos que favorecen la creación de entornos laborales diversos y sostenibles o la formación constante de nuestros empleados. Además, de manera más especial, colaboramos a través de acciones probono con Fundación Anar, centrada en dar apoyo a niños, niñas y adolescentes en riesgo de exclusión social. Junto a ellos, el año pasado lanzamos la campaña El papel de tu vida, colocando el foco sobre el estigma de la salud mental.

En los últimos años la agencia ha experimentado un crecimiento considerable, ¿de qué manera han evolucionado las políticas de RRHH para acompañar esta evolución?

Es cierto, en evercom hemos experimentado un crecimiento constante en los últimos ejercicios, alcanzando los 8,7 millones de euros de facturación en 2023, que también ha ido acompañado de un aumento en nuestra plantilla. Hace tan sólo 4 años nuestro equipo contaba con alrededor de 70 profesionales y hoy somos más de 120.

Son resultados que nos hacen sentir enormemente orgullosos y que nos han permitido amplificar nuestras políticas de RRHH para adaptarnos a esta evolución. Para acompañar este crecimiento, hemos impulsado un modelo laboral mucho más flexible, aumentando nuestros días de vacaciones, reduciendo la jornada semanal e incrementando los días de teletrabajo entre otras medidas y, además, trabajamos en una comunicación interna clara y constante para favorecer las relaciones entre los diferentes equipos.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.