En la Tierra a martes, junio 18, 2024

EL CONGRESO CIENTÍFICO CIERRA ESTE 29 DE MAYO

Sevilla acoge las Jornadas Nacionales de Investigación en Ciberseguridad

ORGANIZADO POR LA ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIERÍA INFORMÁTICA DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA, CON LA COLABORACIÓN DE INCIBE

“La interacción y el intercambio de conocimientos en este foro no solo enriquecerán a los participantes, sino que también impulsarán la colaboración y el desarrollo de soluciones efectivas y novedosas para enfrentar los desafíos crecientes en el ámbito digital. Este evento se presenta, por tanto, como una plataforma esencial para el avance del conocimiento y la práctica en ciberseguridad”. Carla Redondo Galbarriatu, secretaria general de INCIBE

Sevilla acoge, del 27 al 29 de mayo, las IX Jornadas Nacionales de Investigación en Ciberseguridad, evento organizado por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la Universidad de Sevilla, con la colaboración del Instituto Nacional de Ciberseguridad INCIBE, entidad dependiente del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial.

Se trata de un congreso científico específico en ciberseguridad de referencia nacional, en el que investigadores y profesionales de diferentes puntos de España exponen sus trabajos científicos de ciberseguridad, con el objetivo común de avanzar en la investigación en este ámbito.

La secretaria general de INCIBE, Carla Redondo Galbarriatu, ha destacado en la primera jornada que “a lo largo de once intensas sesiones, tendremos la oportunidad de beneficiarnos de las ideas y conocimientos de los mejores profesionales del sector de la ciberseguridad. Sin duda, la interacción y el intercambio de conocimientos en este foro no solo enriquecerán a los participantes, sino que también impulsarán la colaboración y el desarrollo de soluciones efectivas y novedosas para enfrentar los desafíos crecientes en el ámbito digital. Este evento se presenta, por tanto, como una plataforma esencial para el avance del conocimiento y la práctica en ciberseguridad”.

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha recalcado la importancia de la colaboración entre las Administraciones públicas, poniendo como ejemplo el proyecto de cooperación interregional RETECH.

Conferencias y mesas redondas

Las jornadas cuentan con once sesiones en las que se presentan trabajos en ciberseguridad de las siguientes categorías: investigación, formación y transferencia. La categoría que agrupa mayor número de trabajos es la de investigación, que cuenta con las siguientes temáticas: ciberamenazas, seguridad IoT, inteligencia artificial en ciberseguridad, ciberseguridad en redes, criptografía cuántica y postcuántica y privacidad y criptografía. Este año se han recibido 125 artículos, de los cuales han sido aceptados 109.

Además, hay conferencias de reputados investigadores internacionales, sesiones de pósteres y mesas redondas. Se espera que asistan 200 personas, superando así la cifra de 157 inscritos en la edición de 2023.

Respaldo de INCIBE para fortalecer la industria de ciberseguridad

El apoyo sostenido de INCIBE a este congreso científico se debe al objetivo de promocionar e impulsar la I+D+i nacional en ciberseguridad y se une a las diversas iniciativas de colaboración con el ecosistema investigador nacional en ciberseguridad, enmarcadas en los programas de Cátedras de Ciberseguridad y Proyectos Estratégicos de Ciberseguridad, que contribuyen a la materialización del Programa Global de Innovación en Seguridad.

Concretamente, INCIBE ha lanzado dos invitaciones públicas destinadas a universidades públicas o consorcios integrados por universidades públicas y privadas, en los cuales una universidad pública ejerza el rol de coordinación y administración del consorcio.

Hasta el momento, se han formalizado 22 convenios de Cátedras de Ciberseguridad y 47 convenios de Proyectos Estratégicos de Ciberseguridad, financiando así casi 44.000.000 €.

Seguiremos Informando…

Respira y disfruta:

“Tu Ayuda en Ciberseguridad” es el servicio nacional, gratuito y confidencial que INCIBE pone a disposición de los usuarios de Internet y la tecnología, con el objetivo de ayudarles a resolver los problemas de ciberseguridad que puedan surgir en su día a día. Está dirigido a los ciudadanos (usuarios de Internet en general), empresas y profesionales que utilizan Internet y las nuevas tecnologías en el desempeño de su actividad y deben proteger sus activos y su negocio, así como menores y su entorno (padres, educadores y profesionales que trabajen en el ámbito del menor o la protección online ligada a este público). El servicio es atendido por un equipo multidisciplinar de expertos, a través de las diferentes opciones de contacto, que ofrecen asesoramiento técnico, psicosocial y legal, en horario de 8 de la mañana a 11 de la noche, los 365 días del año. Más información en este vídeo:

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.