En la Tierra a domingo, julio 7, 2024

TRAS SEMANAS DE TENSIÓN EN EL SECTOR BANCARIO 

Acento, Brunswick y Kreab versus LLYC, Headland y Roman por BBVA y Banco Sabadell en la operación corporativa del año

DOS BANDOS ENFRENTADOS, ¿QUIÉN GANARÁ LA BATALLA?

Hace varias semanas que la opa hostil lanzada por BBVA contra el Banco Sabadell marca la actualidad bancaria a nivel nacional, pero bien, ¿en quién están confiando su comunicación ambas entidades en un momento tan crítico para su reputación?

La opa hostil de BBVA contra el Banco Sabadell está levantando dos bandos de las grandes consultoras de comunicación y asuntos públicos. Según El Mundo, que ha liderado estas filtraciones, Acento, Brunswick y Kreab han sido contratadas por BBVA; mientras LLYC, Headland y Román lo han hecho por Banco Sabadell.

BBVA supuestamente cuenta con Acento, la consultora presidida por Alfonso Alonso y dirigida por José Blanco, para liderar los asuntos públicos en Madrid, en Barcelona, con la sede catalana dirigida por Miquel Gamisans, y tambien en el ámbito europeo desde su sede en Bruselas, bajo la batuta de Elena Valenciano. Brunswick considerada la gran firma de asuntos corporativos y comunicación corporativa y financiera en Londres y en las otras grandes plazas financieras del mundo; asume la comunicación internacional con epicentro Londres con Bloomberg, Reuters, Financial Times, The Economist y demás…. Y Kreab, la agencia de comunicación liderada por Eugenio Martínez Bravo se ocupa de la comunicación en Madrid y en Barcelona, la de ámbito local.

El Banco Sabadell fue el primero en dar el paso y fichar a LLYC tanto para Madrid, con Luisa García al frente, como para Barcelona, con María Cura, con la activación de dos equipos de la consultora líder global; e integrar los servicios de asuntos públicos y de comunicación. Mas tarde, el propio presidente Josep Oliu, considero interesante complementar con su director de comunicación de siempre, Gabriel Martínez, que se jubiló hace menos de un año y ahora está de consultor senior en Román. Y la parte internacional recae en la agencia de comunicación de siempre de su banco inglés, TSB, que es Headland, una boutique prestigiosa de comunicación financiera de la City.

También es interesante la relevancia de Londres en esta operación, y como cada uno contrata a una consultora para la comunicación internacional. Brunswick, liderada por David M. Foulkes, and Headland por Chris Salt irrumpen en la escena comunicativa de España con fuerza; y complementando a las grandes españolas.

Nadie confirma nada, pero todo parece ser la realidad; y otras de los grandes como Atrevia, Estudio de Comunicación o Tinkle se quedan fuera de la gran operación corporativa del año. Puede ser que Nuria Vilanova, Benito Berceruelo y Javier Curtichs no han sido convocados a los concursos, que los han perdido frente a sus competidores, o que tengan conflictos de interés y/o incompatibilidades. Fuentes del sector aseguran que todo es bueno para el sector, porque cada vez se asemeja más a los grandes bufetes de abogados, consultoras de management estratégico o bancos de inversión.

Paul Tobin de BBVA, en el equipo de Carlos Torres, y Virginia Zafra, en el de Oliu y González-Bueno, se han convertido en los mejores del cliente para las agencias de Madrid, Barcelona y Londres.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.