En la Tierra a martes, junio 25, 2024

PRESENTACIÓN INFORME: “PRINCIPALES PREOCUPACIONES DE LOS DIRCOM 2024”

Nacho Rodríguez, dircom de ING: “Hoy, la posición del dircom, es una posición estratégica”

“MIENTRAS QUE ANTES SOLO ERA UN SIMPLE ALTAVOZ PARA LOS MEDIOS”

Este miércoles, la agencia theGarage ha presentado el informe “Principales preocupaciones de los dircom 2024″, cuyas conclusiones han sido complementadas con la participación de tres expertos dedicados a la dirección de la comunicación en tres grandes compañías

En una década donde la comunicación lo es todo para las empresas, las parejas CEO y Dircom se alzan como baluartes de la coherencia empresarial. Y no solo de cara a la opinión pública, a la de los consumidores y consumidoras o a la de usuarios o clientes, sino a la que se forma la propia plantilla de su compañía, quienes son a día de hoy los principales embajadores de marca.

Así, en este nuevo contexto empresarial, es importante conocer también las principales preocupaciones a las que los directores de comunicación se enfrentan, una cuestión a la que theGarage, agencia independiente de comunicación, eventos y marketing ha puesto nombre y apellidos con su informe “Principales preocupaciones de los dircom 2024”. Un estudio que ha sido elaborada partir de una encuesta realizada a más de 200 directores y directoras de comunicación durante los meses de abril y mayo.

Entre las conclusiones, cabe destacar que el 55% de estos profesionales señala que llegar a nuevos canales y nuevas audiencias es su reto más importante actualmente, seguido de la adecuada medición del impacto de las acciones, que preocupa al 54% y del retorno de la inversión (36%), el momento que atraviesan los medios de comunicación tradicionales (34%) o el posible impacto de la inteligencia artificial en la profesión (31%).

La medición: “todo un reto para las compañías”

Unos datos que han sido constatados y explicados por tres grandes expertos en comunicación durante una mesa redonda que ha acompañado a la presentación de dicho informe. En concreto, Belén Rodríguez, Brand PR Manager SHEIN, ha sido la encargada de abrir el debate y ha expresado que: “el caso de las nuevas audiencias y como conectar con ellas y por tanto, la medición de todas las acciones realizadas, está siendo lo fundamental para el avance de las compañías debido, en gran parte, a la constante aparición de nuevas plataformas y el aumento, por tanto, del uso de las redes que complica más el conocimiento profundo del consumidor”.

Unas palabras que han sido reiteradas por Nacho Rodríguez Velasco, Director de Comunicación, Relaciones Institucionales y Sostenibilidad en ING España y Portugal, quién además ha afirmado que desde ING son conscientes de “la necesidad de comenzar a hablar de otras audiencias que tienen además otras formas de consumo y por ello, hay que buscar la mejor manera de llegar a los nuevos consumidores”. Un objetivo que solo se puede conseguir a tarvés del conocimiento y por tanto, de la medición.

Por tanto, si algo queda claro a partir de la encuesta es que encontrar hueco entre los públicos más jóvenes es algo que quita el sueño a los dircom españoles. Sin embargo, paradójicamente, esto no ha supuesto una modificación significativa en las estrategias de comunicación, puesto que casi 6 de cada 10 han señalado que han tenido que adaptar poco o nada su trabajo para impactar en estas audiencias.

Una realidad en la que Óscar Fernández, Responsable de Comunicación de Civitatis, ha hecho hincapié y es que, según ha afirmado el experto respecto a este análisis “lo que si que nos trae de cabeza, además de conocer las diferentes audiencias son los nuevos formatos que nos están impidiendo desarrollar estrategias a medio y largo plazo puesto que marcan momentos muy disruptivos”. A lo que el experto ha querido añadir la necesidad actual de convertir la comunicación en “algo 360º, que pueda llegar a diferentes canales, que pueda involucrar a todas las áreas de la empresa siempre dentro de una estrategia cohesionada”.

Una comuniación 360º

En estse sentido, los expertos han mencionado y han coincidido en el deber de las compañías de integrar a los directores de comunicación dentro de los comités de dirección o si no es así que, al menos, estos estén muy enterados de todo lo que sucede en la compañía y tengan un reporte directo con sus principales responsables.

“Si queremos que los dircom seamos los representantes de la estrategia de la compañía tenemos que ser parte de la compañía, estaría muy bien que estuviéramos en el comité de dirección, pero si no es así que por lo menos tengamos una relación y un reporte directo con la dirección” ha afirmado Nacho.

Mientras que, Belén como Brand PR Manager de SHEIN ha reiterado que, “el departamento de comunicación está para apoyar a todos los ejes de una compañía por lo que, a pesar de como esté organizado el organigrama de una compañía, lo que tengo claro es que la relación con todos los equipos por parte del departamento de comunicación debe ser muy directa y muy estrecha.

Las agencias, un agente más de la compañía

Por último, y respecto a las conclusiones del informe entre las que destacan que el 37% de las compañías se plantearía cambiar a su agencia por la inteligencia artificial en las labores más sencillas en función de cómo evolucione esta tecnología, los expertos han dejado claro no estar de acuerdo, poniendo en valor el trabajo de las agencias en su día a día como dircoms de grandes compañías.

En palabras de Oscar: “A nivel de agencia, para mi es mucho más importante el componente humano que el tecnológico, es decir yo no escogería a una agencia por la herramienta que me proponen, ni por el nivel de IA implementado. Por eso para mi es muy importante el nivel de experiencia, la rotación del equipo… y por supuesto, que los profesionales sean capaces de entender los valores de las marcas con las que trabajan”.

A lo que, a modo de conclusión, Nacho y Belén han añadido que, “lo más importante para que el trabajo entre agencia y compañía funcione es que el cliente haga a los profesionales de la agencia parte de su equipo”.

Seguiremos informando…

Respira y disfruta:

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.