Según una encuesta de Adobe, dos de cada cinco estadounidenses utilizan TikTok como motor de búsqueda y casi una de cada diez personas de la generación Z tienen más probabilidades de confiar en TikTok que en Google, por lo que el gigante tecnológico está buscando a los jóvenes “perdidos” a través de distintas vías. Este hecho, que está revolucionando la industria, también está llegando a las aulas de las universidades, como tema de estudio. Es el caso de la UTH Florida University, donde los profesores están generando en sus alumnos de marketing el interés por el estudio de este caso, que probablemente sea la realidad a la que se enfrenten cuando egresen de las aulas.
En muchos idiomas, buscar información en Google se ha convertido en un verbo: “googlear”, sin embargo para las nuevas generaciones, plataformas como ChatGPT y TikTok compiten con el gigante tecnológico, cuyos términos como motor de búsqueda no tardarán en llegar.
Mientras más jóvenes, menos Google
Los expertos de la UTH Florida University debaten con sus alumnos el hecho de que la generación Z recurre a Google un 25% menos que la generación X cuando realiza búsquedas, tal y como ha revelado una encuesta de Forbes y One Poll. Y es que las redes al tener un algoritmo a la medida del usuario, ofrecen a este información contada en primera persona donde además en la sección de comentarios los usuarios pueden conversar y debatir acerca de la información.
Según Elizabeth Reid, vicepresidenta y directora de búsqueda de Google, la empresa ha notado que los usuarios más jóvenes valoran dos cosas: experiencias vividas y la perspectiva humana. Ante eso, Google ha empezado a invertir en búsquedas con esas características como contenido de video más corto o foros de discusión.
Cabe recordar que desde el 2019, Google ofrece videos de TikTok como resultados de búsqueda y en el 2020 lanzó Youtube Shorts, plataforma que buscaba competir con TikTok y que le permite a los usuarios compartir videos verticales de menos de 1 minuto de duración. También ofrece este tipo de contenido en sus resultados de búsqueda.
Google en busca a los jóvenes perdidos
A los profesores de la UTH Florida University les llama la atención el anuncio de Google de integrar la posibilidad de preguntar en su buscador con videos para obtener ayuda de la IA. Sería a través de Gemini, la inteligencia artificial del gigante tecnológico que será personalizada para las búsquedas.
Gemini es un modelo multimodal que podrá entender varios tipos de información, tanto textos como imágenes. También podrá entender audio y código de programación. Esto lo convertirá en un modelo flexible.
Otro cambio de Google en búsqueda de esos jóvenes perdidos, de momento solo disponible para usuarios en Estados Unidos, es “AI Overviews”, un sistema que da a los usuarios un resumen general de un tema.
Seguiremos Informando…