Más de siete mil empresas españolas operan a día de hoy en México. La cifra la confirmó el pasado 9 de mayo la secretaria de Estado de Comercio de España, Xiana Méndez, durante el evento “Nearshoring: Una oportunidad para las empresas españolas en México”, organizado en Madrid por la Cámara de España y la Cámara Española en México. Por tanto, los resultados de las elecciones presidenciales mexicanas de este 2 de junio son de vital relevancia para los intereses españoles.
Se trata de un proceso largo y complejo, en el que desde el pasado mes de septiembre han sido asesinados más de 20 candidatos, que la consultora LLYC analiza desde dos perspectivas. La primera de ellas es la agenda electoral desde las propuestas económicas, y la segunda, el posicionamiento online de los candidatos. Para la primera, la firma se basa en los temas expuestos en el segundo debate televisivo entre los candidatos realizado el pasado 28 de abril, y para la segunda, se basa en los resultados de su estudio “Rumbo a las elecciones 2024: Análisis de la conversación digital en México“.
La agenda electoral desde las propuestas económicas
El debate tuvo como eje “La ruta hacia el desarrollo de México” y los candidatos tuvieron la oportunidad de exponer sus propuestas relacionadas con el crecimiento económico, empleo e inflación. También debatieron sobre infraestructura y desarrollo; pobreza y desigualdad; y cambio climático y desarrollo sustentable.
En el ámbito económico, empleo e inflación, la propuesta de Claudia Sheinbaum es mantener la línea actual en la búsqueda de creación de empresas públicas en sectores estratégicos para el crecimiento de la economía mexicana y anular cualquier privatización de las administraciones de las industrias públicas. Su propuesta no incluye crear ningún tipo de impuesto nuevo ni el aumento de tasa en aquellos vigentes. También implementará la política de reducción de la brecha salarial como prioridad en su gobierno, y dará continuidad a los aumentos periódicos al salario mínimo.
Xóchitl Gálvez, por su parte, centra el punto vertebral del crecimiento económico en el combate a la crisis de seguridad para provocar una desescalada de precios. Explica LLYC que su propuesta para garantizar de forma equitativa la economía entre hombres y mujeres versa en el compromiso en la aplicación de las leyes vigentes para brindar certeza jurídica y asegurar la privación del Estado de Derecho firme y concreto. La candidata propone la creación de una institución pública crediticia para otorgar créditos al emprendimiento con tasas de interés favorables, y como vertientes paralelas, propone atender el déficit fiscal y eficientar la gestión de Petróleos Mexicanos.
Por último, Jorge Á. Máynez propone que se aproveche el fenómeno de nearshoring, trabajando contra la militarización que en la actualidad no ha dado resultados, dice. Considera que debe haber un modelo alternativo que abastezca a México y que contemple energía solar y eólica, además de una revolución educativa con igualdad de oportunidades. También propone garantizar de forma equitativa la economía entre hombres y mujeres al subir el salario mínimo a 10 mil pesos al mes. El candidato die que apoyará a las microempresas no solo en su creación, si no en la supervivencia; que otorgará becas que no terminen después de los estudios superiores, sino un año más tarde, y que dará Bonos culturales para los estudiantes de educación media y media superior.
El posicionamiento online
LLYC también ha analizado el posicionamiento online de los candidatos, en su informe “Rumbo a las elecciones 2024: Análisis de la conversación digital en México“. El mismo presenta una radiografía comparativa de la conversación surgida en temas particulares, a través de diferentes canales digitales, así como la manera en que ésta impactó en la percepción de los candidatos entre el electorado utilizando los debates presidenciales como disparadores del diálogo digital.
“Con la llegada de la era digital y, en consecuencia, de las redes sociales, los debates presidenciales se han transformado en eventos mediáticos híbridos. Ahora, además de seguirlos por televisión, la audiencia los comenta simultáneamente en sus redes sociales. La corriente de opinión generada por estas discusiones en el ámbito digital puede influir en las cifras de preferencias a favor o en contra de los candidatos. De este modo, el electorado desempeña un papel cada vez más crucial en la fase previa a la elección”, afirma Mundo Montes de Oca, Director de Asuntos Públicos en LLYC México.
El análisis expone la distribución de las menciones y alusiones a los candidatos en redes sociales. Se puede observar una distribución equitativa entre Claudia Sheinbaum, candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, y Xóchitl Gálvez, candidata de Fuerza y Corazón por México, con el 41.4% y 54.6% de la conversación, respectivamente. En cuanto al candidato Jorge Á. Máynez, candidato de Movimiento Ciudadano, registró un 4% de menciones dentro de la conversación digital.
Los principales temas que han dominado los diálogos en redes sociales y medios digitales son la seguridad (71%), el medio ambiente (26%) y la agenda social (3%).
En el ámbito de la seguridad, los mexicanos han expresado su inquietud frente a la crisis de violencia, especialmente en torno a la candidata Claudia Sheinbaum, quien ha enfrentado críticas por su gestión de la situación. Por su parte, Jorge Á. Máynez, ha generado una perspectiva positiva sobre su abordaje de la violencia de género. En tanto, la candidata Xóchitl Gálvez ha capitalizado la preocupación ciudadana en este tema, proponiendo políticas de “Tolerancia Cero“.
En cuanto al medio ambiente, la conversación ha girado alrededor de la transición energética y la gestión del agua, revelando que las candidatas y el candidato enfrentan desafíos relacionados con la percepción pública de sus propuestas ya que persisten dudas sobre su credibilidad y viabilidad. En este tema, Claudia Sheinbaum destaca por su alineación con las políticas actuales; Jorge Á. Máynez propone sustentabilizar las empresas estatales; y Xóchitl Gálvez busca transparentar la política ambiental.
Finalmente, la agenda social, aunque ha tenido una menor preponderancia en la conversación digital, emerge como un componente crucial en el análisis para destacar la reducción de la jornada laboral y la brecha salarial.
A modo de conclusión de este informe, LLYC señala que, más allá de la dinámica propia que el mundo digital presenta en términos de conversación positiva y negativa en torno a estos temas, resulta crucial que el sector privado y la industria conozcan la percepción de la ciudadanía para gestionar riesgos, planificar estrategias a largo plazo, mantener relaciones efectivas con el gobierno, proteger y mejorar su reputación, y garantizar que sus iniciativas de responsabilidad social y comunicación estén alineadas con las expectativas de la ciudadanía.
Seguiremos Informando…
Respira y disfruta:
¿Eres mexicano y votas este 2 de junio en Madrid? Aquí tienes la información de dónde, a qué hora y cómo votar: