Ausonia vuelve a tirar de su “ayuda a investigación” en la lucha contra el cáncer de mama para publicitarse. “Ayuda a la investigación” entre comillas porque por cada pack vendido se donan realmente 0,06 euros, lo que ellos aseguran que equivale a 1 minuto de investigación en la lucha contra el cáncer de mama.
En primer lugar, surgen dudas en torno al “minuto de investigación”: ¿Cuánto vale un minuto de invesetigación? ¿Se trata de un minuto de trabajo llevado a cabo por un equipo de investigación? ¿De un minuto de trabajo de un solo investigador? ¿Cobra un investigador 0,06 euros por minuto?
Tras 16 años realizando la misma campaña de “ayuda a la investigación” contra el cáncer de mama, Ausonia sigue sin aclarar cómo se cuantifica ese minuto de investigación, a pesar de que, en 2012 y tras esta misma polémica, el departamento de Comunicación de Árborea Ausonia se comprometiera a justificar numéricamente el eslogan y demostrar así que no habían cometido publicidad engañosa. Sí, han puesto cifra a esa donación para el minuto de investigación, 0,06 euros. Sin embargo, no explican cómo esa cifra cubre exactamente un minuto de investigación contra el cáncer de mama.
Según explica Ausonia Discreet en su página web, este 2024 el proyecto elegido para “ayudar a la investigación” contra el cáncer de mama, está dirigido por la doctora Verónica Rodilla, del Instituto de Investigación Contra la Leucemia Josep Carreras, y estudia la heterogeneidad tumoral para mejorar el diangóstico del cáncer de mama y su tratamiento de elección. Esa es toda la información que se ofrece al respecto, ni número de personas que participarán en la misma, ni tiempo previsto, ni ubicación, ni si quiera la dotación económica para llevarlo a cabo. Eso sí, recalcan, un año más, que se trata de un proyecto de investigación apoyado por la Asociación Española Contra el Cancer (AECC).
Aunque es campaña se ha lanzado ya 16 años consecutivos, esta no siempre ha corrido a cargo de la misma empresa de publicidad. En este caso, las últimas campañas de Ausonia las ha desarrollado la agencia de publicidad MVLY&R, autora de la polémica publicidad de la marca sobre el envejecimiento y el cáncer de mama. Sin embargo, Ausonia no especifica en su página web la agencia publicitaria colaboradora en la campaña “1 pack = 1 minuto de investigación” de este año.
Por otro lado, al ser una publicidad que se lanza año tras año, da la sensación de continuidad, es decir, que siempre está activa. Sin embargo, en la letra pequeña, especifican que la iniciativa “1 pack = 1 minuto de investigación contra el cáncer de mama” se aplicará a cada pack comprado entre el 1 de abril y el 30 de junio de 2024. ¿Será porque les supone mucha perdida destinar 0,06 euros a la investigación contra el cáncer de mama por cada pack vendido? Cabe destacar que cada compresa de estos pack cuesta ya alrededor de 0,50 euros.
Así, una vez más, Ausonia engaña a las compradoras utilizando la excusa del “apoyo a la investigación” en la lucha contra el cáncer de mama para hacer negocio.
Seguiremos informando…
Respira y disfruta: