En 2019, la participación en las elecciones europeas llegó al 50.6% en la UE, el porcentaje más alto desde 1999. Y según una encuesta del Eurobarómetro, gran parte de este repunte fue gracias a los votantes jóvenes: la participación de los menores de 25 años aumentó 14 puntos porcentuales en comparación con 2014, y 12 puntos entre los jóvenes de 25 a 39 años.
Otros datos también reflejan el interés de los jóvenes por la UE, según el estudio «Entre el amor y el ghosting: la juventud española y Europa», publicado por la asociación juvenil Talento para el Futuro, la juventud española sigue siendo mayoritariamente europeísta: un 65% cree que la UE es beneficiosa para su país y para sus vidas.
La otra cara de la moneda es el 35% de las personas encuestadas que dice no sentirse “representadas por la UE”. Para llegar a unos y otros, la comunidad del Parlamento Europeo, todosjuntos.eu – con más de 25.000 miembros en toda España -, y de la mano de las asociaciones juveniles han impulsado actividades para aumentar la sensibilización e informar sobre las elecciones.
“Leyes no escritas”, una campaña para la Generación Z
La Oficina del Parlamento Europeo en España, con la colaboración de cinco organizaciones juveniles socias de la comunidad todosjuntos.eu (Consejo de la Juventud de España, Equipo Europa, Erasmus Student Network, Jóvenes Europeos Federalistas y Talento para el futuro) lanzó la campaña ‘Leyes no escritas’ para promocionar las elecciones europeas entre la Generación Z.
“El día que bajes la basura en pijama, te encontrarás con tu crush. Hay leyes que no cambian. Afortunadamente, en otras tienes mucho que decir”. Esta es una de ‘Las leyes no escritas’ que por mucho que te empeñes no puedes cambiar y que pretenden llamar la atención de los jóvenes para que se movilicen de cara a las elecciones.
“Euroinfluencers” y cantantes
Participantes del Benidorm Fest: Ana Mena, La Pija y La Quinqui o los concursantes de OT, entre otros famosos, se han colado en las redes sociales del Parlamento Europeo en España para concienciar a los más jóvenes sobre las elecciones europeas. Pero, además, dentro de la comunidad todosjuntos.eu también hay creadoras de contenido especializadas en la Unión Europea, como Patricia Fernández, periodista y divulgadora cultural, o las @EU_geniass, tres amigas que fueron becarias en la Oficina del Parlamento Europeo de Madrid, y que con el apoyo de la plataforma Poletika, crean contenido europeo, mezclado con cultura pop y mucho humor.
Carpas en 13 ciudades
Pero para llegar a los jóvenes no solo han usado las redes sociales, sino que han salido a la calle. Por primera vez, cuatro asociaciones juveniles españolas: Equipo Europa, Jóvenes Europeos Federalistas en España, Erasmus Student Network España y European Youth Parliament, con el apoyo de la Oficina del Parlamento Europeo en España, están instalando carpas en 13 ciudades de toda España con el objetivo de informar a los ciudadanos sobre las elecciones europeas, tanto en capitales de provincia como en municipios y pueblos donde no se conoce esta información.
También muchos voluntarios individuales y las Escuelas Embajadoras del Parlamento Europeo han llevado a cabo actividades por todos los rincones de España para hacer visibles las elecciones europeas.
Manifiesto por una alta participación
Además, Equipo Europa, asociación surgida de la campaña del Parlamento Europeo para las elecciones europeas de 2019 y que ya cuenta con más de 4.000 socios, también ha lanzado un manifiesto por una alta participación en las elecciones europeas. El manifiesto, que ya ha recogido más de 2.000 firmas y puede ser firmado por cualquier persona tiene el objetivo es animar a todos los jóvenes, y en general a todas las personas con derecho a voto, a ejercer su derecho en las próximas elecciones europeas.
Como muestra de agradecimiento, el día 9 de junio la Oficina del Parlamento Europeo reunirá a un centenar de los jóvenes más activos para seguir la noche electoral desde su sede en Madrid, como culminación del trabajo y la dedicación de estos meses previos a las elecciones europeas.
Seguiremos Informando…
Respira y disfruta:
En la Unión Europea, la democracia puede parecernos evidente, pero las cosas no siempre han sido así. Hace no tanto, millones de europeos no podían votar ni expresarse libremente. Sus vidas podían estar en peligro simplemente por ser distintos, por tener creencias diferentes o por querer otro tipo de vida. La democracia es un tesoro transmitido de generación en generación. Ellos aspiraron a la democracia y lucharon por ella. Ahora es nuestra responsabilidad mantenerla, hacerla más fuerte y transmitirla a las generaciones venideras. La manera más eficaz de hacerlo es votar, ya que cuanta más gente vota, más fuerte es la democracia.