La mayoría de directivas, reglamentos, estrategias y fondos para construir la Unión Europea de la salud ya están en marcha tras el impulso que supuso la pandemia del Covid-19, pero cómo siga su desarrollo y aprobación dependerá en gran parte del Parlamento Europeo que resulte elegido en las elecciones del próximo domingo 9 de junio y de la nueva Comisión Europea.
En este contexto, BioInnova Consulting, junto a las compañías Chiesi y Lilly España, ha organizado la jornada ‘Perspectivas para la salud europea. Diálogo y Acción ante las Elecciones Europeas’. El evento ha contado con la participación de Rubén Moreno, científico y político que ha ocupado diversos cargos en el ámbito sanitario, entre ellos el de secretario general de Sanidad, quien aportó el punto de vista legislativo y ejecutivo a la jornada.
“La legislación no decae, seguirá adelante, pero esta dependerá de lo que quiera o no impulsar la nueva Comisión Europea, además de las modificaciones que pueda introducir el Consejo”, ha señalado Moreno.
Iniciativas hacia la Unión Europea de la Salud
Entre las iniciativas que van marcando el rumbo hacia la Unión Europea de la Salud se encuentran el Programa EU4Health 2021-2027 (puesto en marcha con la llegada de la pandemia y con una dotación de fondos de 5.300 millones de euros), el Plan Europeo de Lucha Contra el Cáncer (hilado desde antes de la pandemia, pero publicado en 2021, con una dotación de 4.000 millones) y el Espacio Europeo de Datos Sanitarios (aún en construcción y promete el intercambio seguro de datos entre los 27 para mejorar la atención sanitaria utilizándolos con fines de investigación).
Además, el paquete de reformas de la legislación farmacéutica lleva meses gestándose (al igual que otras iniciativas legislativas como el reglamento sobre licencias obligatorias para la gesstión de crisis y el reglamento de evaluación de tecnologías sanitarias) y saldrá adelante con el nuevo Parlamento y la Comisión que se conforme.
La nueva legislación farmacéutica
La nueva legislación farmacéutica propone reducir el tiempo de protección de datos regulatorios, es decir, el tiempo de la patente del fármaco en el mercado europeo a 7,5 años. Se trata de la iniciativa que “más debate ha tenido a nivel europeo”, ha asegurado Rubén Moreno.
También se ha introducido un nuevo artículo por el que las farmacéuticas están obligadas a presentar una solicitud de fijación de precio y reembolso en todos los estados miembros dentro del primer año desde que recibe la autorización para comercializar los productos. Así, la UE se asegura de que estos medicamentos están accesibles en todos los países y no solo en aquellos en los que pueda resultar más rentable para la compañía farmacéutica. Para que esto pueda llevarse a cabo, los 27 deben, además, fijar el precio-reembolso en un plazo máximo de seis meses.
La Estrategia Farmacéutica para incentivar la innovación en España
Kilian Sánchez (PSOE), Enrique Ruiz Escudero (PP) y Florente Marcellesi (SUMAR), han conformado la mesa de debate sobre política sanitaria y farmacéutica de cara a estas elecciones, en la jornada organizada por BioInnova Consulting. Todos ellos han puesto en valor la Estrategia Farmacéutica Europea para incentivar la innovación en España y el acceso a la misma.
El senador del PSOE ha incidido, entre otros temas, en la importancia de la equidad en acceso, “con especial atención a enfermedades huérfanas y pediátricas, y teniendo también en cuenta el enfoque One Health“, idea que ha respaldado también Ruiz Escudero en torno al tiempo de acceso: “En medicamentos oncológicos son 629 días y en huérfanos 728”.
Por su parte, Marcellesi ha asegurado que esta Estrategia Farmacéutica Europea era necesaria. “Con el Covid-19 hemos visto que no teníamos capacidad de industria farmacéutica, por lo que éramos dependientes de otros países. Eso no puede ser”.
Seguiremos informando…
Respira y disfruta: