En la Tierra a lunes, junio 17, 2024

2024: EL AÑO DE LA CONSOLIDACIÓN DE ASUNTOS PÚBLICOS EN ESPAÑA

BBVA y Banco Sabadell disparan los servicios de Asuntos Públicos

EN ESPAÑA, DESTACA EL BIG 3: ACENTO, LLYC Y VINCES

Carlos Torres, presidente de BBVA

Un éxito que el BIG 3 español de los asuntos públicos se codee con los grandes bufetes de abogados, las BIG 4 y las super bancos de inversión, gestoras y fondos.

Las repetitivas revelaciones de El Mundo, incluyendo una portada, sobre la contratación de los servicios de asuntos públicos de BBVA y Banco Sabadell para promover y defender, sus respectivas posiciones, en la opa en marcha; ha disparado la demanda, según fuentes sectoriales. La mayor operación corporativa del año, y posiblemente de la última década en nuestro país, es normal que cuente con los mejores bufetes de abogados como Cuatrecasas, Garrigues, Uría Menéndez, Pérez-Llorca, Clifford Chance, Linklaters, Baker McKenzie, Latham & Watkins o Allen & Overy; con las big 4 Deloitte, PwC, EY y KPMG; y con los grandes bancos de inversión como Lazard, Goldman Sachs Morgan Stanley, J.P. Morgan, Credit Suisse:, y siempre se hace público o se filtra; y ahora han entrado los Asuntos Públicos por la puerta grande. Otras fuentes aseguran que es lo normal en EE. UU. o en Inglaterra; y que ahora se está normalizando en España; y también añaden que las grandas gestoras y fondos como Blackrock, Blackstone, KKR, Cinven, CVC, The Carlyle Group, TPG Capital, Bain Capital, Apollo Global Management, Advent International, Vanguard Group o Fidelity Investments todos activos en España y son habituales de estos servicios; aunque más discretos que BBVA y Sabadell.

Aquí en España está acuñado el BIG 3 de las firmas y consultoras de Asuntos Públicos con Acento, LLYC y Vinces; que llevan 3 años creciendo al 20% anual, y tiene una facturación especializada en el entorno de los 25 millones anuales en el 2023. Acento está liderado por Alfonso Alonso y José Blanco; LLYC con su CEO global Alejandro Romero, pero con Carlos Luis Mateos al frente de la división especializada; y Vinces con David Córdoba, como fundador y presidente.

Fuentes internas de estas firmas aseguran que es difícil acomodar nuevos clientes, ya que estaban “a full” y ahora más. El segundo nivel de consultoras especializadas como Reti del clásico Alfonso López, Nitid del tambien pionero Daniel Ureña y Estrategos liderada por Francisco Jerez y Amparo Plaza, están también en crecimiento; y las agencias mixtas de comunicación y asuntos públicos como Atrevia, Kreab y Harmon, están ampliando y reforzando los equipos dedicados. Estudio de Comunicación y Tinkle destacan por ser grandes consultoras de comunicación sin entrar en asuntos públicos, ni incorporar perfiles especializados.

Otros expertos consideran esta estrategia muy anglosajona, ya que entre los rankings y listas de las grandes firmas de comunicación y de asuntos públicos no hay operadores dobles en las primeras o segundas posiciones. Y las multinacionales como Burson, Ketchum, WeberShandwicknunca han tenido relevancia en asuntos públicos; y han cedido el terreno a otras multinacionales especializadas como APCO Worldwide (no presente en España).

Académicos que han realizado estudios en asuntos públicos y expertos en la materia, consideran muy positiva la evolución de la disciplina en nuestro país; y también valoran la contribución la transparencia y a la normalidad del proceso de este caso BBVA y Banco Sabadell.

Este puede ser el año de la consolidación del sector de los asuntos públicos en España, con 3 grandes firmas, otras 3 consultoras relevantes, y diversas agencias de comunicación reforzando o iniciando equipos especializados; con una estimación de entre 150 y 200 profesionales dedicados a tiempo completo a este tema, según cálculos informales de este medio. Un éxito que el BIG 3 español de los asuntos públicos se codee con los grandes bufetes de abogados, las BIG 4 y las super bancos de inversión, gestoras y fondos.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.