La historia se repite. Pedro Sánchez pierdes unas elecciones y vuelve a elegir Televisión Española para comparecer ante la ciudadanía. Un mantra que hemos visto en varias ocasiones durante este último ciclo electoral, siempre con Silvia Intxaurrondo al otro lado.
La periodista vasca es la favorita del presidente del Gobierno. Hasta en tres ocasiones le ha entrevistado en los últimos siete meses. Un récord que no está al alcance de cualquiera, y que pone de manifiesto la especial simpatía que Pedro Sánchez destila hacia la televisión pública.
Silvia Intxaurrondo ha vuelto a entrevistar al líder del Ejecutivo este miércoles 12 de junio. Lo ha hecho tras una nueva derrota del PSOE en una cita electoral, en esta ocasión, en las elecciones al Parlamento europeo. De esta forma, Sánchez vuelve a refugiarse en una TVE que se ha convertido en su gran aliado mediático.
Desde la cadena pública aclaran, no obstante, que no será la única entrevista que harán a los líderes políticos. Por Prado del Rey también pasará próximamente Alberto Núñez Feijóo, que no guarda un buen recuerdo de su anterior visita a La Hora de La 1.
Vacío a las cadenas y radios menos afines
El presidente del Gobierno no acepta entrevistas que le pongan contra las cuerdas. Por este motivo se decanta por TVE siempre que puede. Lo hizo tras sus cinco días de reflexión y lo ha vuelto a hacer ahora, tras un nuevo varapalo electoral.
Existe un patrón que sigue a pies juntillas y que rara vez se salta. Todo para RTVE y para Prisa, y nada -o muy poco- para las cadenas privadas y radios como COPE u Onda Cero, fuera del radio de acción del Ejecutivo.
Esta estrategia, que consiste en premiar a los medios afines a Moncloa, no es ni mucho menos nueva. Sin embargo, los grupos de comunicación comienzan a cansarse de tantos desprecios por parte del gabinete de Comunicación del Gobierno que, salvo contadas ocasiones, siempre les da un no por respuesta.
Por poner un ejemplo, Sánchez lleva sin aparecer por COPE desde 2015. La mala relación con Carlos Herrera ha quedado patente a lo largo de los años. Tampoco guarda buena relación con Pablo Motos, que sin presentar un programa informativo, ha dejado claro que no quiere entrevistar al líder del Ejecutivo.
Otros espacios, como Más de uno, en Onda Cero, tampoco son del gusto de Sánchez. La última vez pasó por los micrófonos de la radio de Atresmedia fue en mayo de 2023, cuando fue entrevistado por Carlos Alsina a pocas semanas de las elecciones generales y por una razón meramente electoralista.
Porque cuando se trata de “vender” su gestión, siempre elige a los suyos. La Cadena SER o El País pueden dar buena cuenta de ello, pues Sánchez siempre acude preso a las llamadas que se realizan desde los despachos de Prisa; una interlocución que es fluida y recíproca, como queda patente a diario si se echa un vistazo a la información que aparece en las páginas de la cabecera dirigida por Pepa Bueno.
Seguiremos Informando…
Respira y disfruta: