En la Tierra a sábado, julio 6, 2024

LA IMPORTANCIA DE ELEGIR UN BUEN SEGURO

Moto clásica sin seguro: ¿puede pasar la ITV?

CONOCE TODO LO NECESARIO

España es uno de los países con mayor afición a las motos clásicas. Algo que no es de extrañar, pues presume de una gran tradición motociclista. Además, en el mercado es posible adquirir auténticas joyas del motor a precios asequibles, lo cual facilita iniciarse en el mundo de los vehículos clásicos.

Pensando en quienes deciden dar ese paso, los expertos recuerdan que los propietarios de esta clase de motocicletas deben cumplir algunas obligaciones. Entre ellas, pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) y, no menos relevante, elegir seguros de moto clásica con un buen nivel de protección. Algo fundamental para estar cubiertos en el supuesto de causar o sufrir daños personales o materiales en un accidente.

¿Cada cuánto tiempo debe pasar la ITV una moto clásica?

Por lo general, en España se considera que una moto es clásica cuando ha cumplido 25 años desde su primera matriculación –si bien algunas entidades aseguradoras posibilitan contratar seguros de motos clásicas para motocicletas con una antigüedad a partir de 20 años–. En el caso de la ITV, estas motos, al igual que sucede con las más modernas, tienen que pasar la inspección cada dos años.

Cosa distinta es que una moto haya sido catalogada como histórica al cumplir alguno de los requisitos contemplados en el Reglamento de Vehículos Históricos (Real Decreto 1247/1995). En ese caso, las periodicidades establecidas para acudir a la ITV son las siguientes:

  • Con una antigüedad de hasta 40 años: bienal.
  • Con una antigüedad de entre 40 y 45 años: trienal.
  • Con una antigüedad superior a 45 años: cuatrienal.

¿Una moto clásica puede pasar la ITV si no está asegurada?

Así pues, independientemente de su consideración, una moto clásica está obligada a pasar la ITV. Y para ello, desde las propias estaciones advierten que es imprescindible demostrar que cuenta con un seguro en vigor:

  • Al pasar la ITV se debe presentar la ficha técnica y el permiso de circulación. Y también es recomendable mostrar el justificante del seguro.
  • Si no se dispone de este último, en la estación de ITV pueden comprobar si la moto está asegurada de forma telemática.
  • En el supuesto de que no lo esté, el resultado de la inspección será desfavorable y el propietario de la moto clásica tendrá un plazo de 30 días para contratar un seguro y regresar a la estación de ITV.

Sobre dicha cuestión, desde la DGT aclaran que todos los vehículos que estén dados de alta en Tráfico han de estar asegurados. Y que la única condición para no contratar un seguro de moto clásica es que esta última se encuentre en situación de baja temporal o definitiva y se guarde en un recinto privado.

¿Qué coberturas incluye un seguro de moto clásica?

En cuanto a qué cubre un seguro de moto clásica, el alcance de la póliza dependerá de la modalidad contratada:

  • El Seguro a Terceros básico incluye las garantías de Responsabilidad Civil obligatoria y voluntaria, Riesgos Extraordinarios, Protección Jurídica y Reclamación de Daños.
  • Quienes deseen un mayor nivel de protección pueden contratar un Seguro a Terceros ampliado con las coberturas de Robo e Incendio.
  • Y el Seguro a Todo Riesgo es la modalidad más completa al incluir, además de las anteriores, la garantía exclusiva de Daños Propios.

Asimismo, los expertos del sector asegurador aconsejan personalizar la póliza con las coberturas opcionales de Accidentes del Conductor y Asistencia en Viaje. Y recomiendan recurrir a compañías especializadas que faciliten contratar seguros de motos clásicas para motocicletas con una antigüedad a partir de 20 años.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.