El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha oficializado este miércoles el nuevo convenio de la prensa dos meses después del acuerdo alcanzado entre los sindicatos y la patronal de la prensa, la Asociación de Medios de Información (AMI).
La principal novedad del convenio es la subida salarial del 8%, que se aplicará durante los tres años de vigencia del convenio: 3% en 2023, con carácter retroactivo desde el día 1 de enero, 2% en 2024 y 3% en 2025.
El acuerdo también recoge la desaparición de las categorías profesionales de ayudante y auxiliar de redacción, un día de asuntos propios y la mejora en el plus dominical, que supondrá que las empresas deberán abonar dicho plus a partir del noveno domingo trabajado al año y no a partir del duodécimo, como ocurría hasta ahora. También mejora ligeramente el pago por kilometraje.
Además, desaparecen las categorías profesionales de ayudante y auxiliar de redacción, que distintas empresas han utilizado para pagar menos a redactores y redactoras con años de experiencia. En esta línea, estas categorías ahora eliminadas pasan a denominarse redactor/a C, a los 12 meses pasarán a redactores/as B y tras otros 24 meses llegarán a redactores/as A.
Seguiremos Informando…