En la Tierra a viernes, julio 5, 2024

TRAS DESPEDIR CASÍ AL 50% DE SU PLANTILLA EN FRANCIA

La agencia de medios Onclusive sopesa ejecutar un ERE en su sede en España

ASÍ LO ASEGURAN FUENTES MUY CERCANAS A LA COMPAÑÍA 

Onclusive, un operador en  la monotorización de medios de comunicación que aterrizó en España en 2022 tras desligarse de Kantar Reputation Intelligence, demostró ya en 2023 su apuesta por la IA frente al trabajo de su equipo francés y al parecer, también planea hacerlo en España

Según fuentes muy cercanas a Onclusive en España, la empresa planea un ERE de unas 50-60 personas, repitiendo lo que ya ocurrió en Francia donde la compañía despidió a más de 200 trabajadores para sustituir su labor en la empresa por el de la Inteligencia Artificial (IA). En concreto, altos cargos de la que es la continuación de Kantar Reputation Intelligence, afirmaron que esta decisión fue tomada porque la tecnología es, actualmente, “más rápida y fiable”.

Y es que, todos somos conscientes de que desde la irrupción de herramientas como ChatGP, los ojos tanto de la industria tecnológica como de los usuarios están puestos en la inteligencia artificial. Pero, aunque esta puede suponer un gran beneficio para las compañías, al mismo tiempo, las posibilidades de estas herramientas están dando pie a un temor que cada vez parece más infundado: la sustitución de humanos por inteligencia artificial. Algo por lo que empresas del sector de la comunicación, como Onclusive, ya parecen estarr apostando.

En concreto, desde PRNoticias hemos contactado con alguno de los trabajadores que ya están siendo afectados por esta misma realidad en España, y aunque por el momento se niegan a dar declaraciones, no desmienten esta situación ni el posible ERE que fuentes cercanas a la agencia ya han confirmado. No se sabe a cuantos empleados de su plantilla afectará, pero lo que queda claro es que, una vez más, y a pesar de las críticas recibidas en Francia, la compañía vuelve a apostar por la IA, antes que por la labor humana.

Esta empresa está especializada en realizar seguimientos de los medios de comunicación para grandes empresas. Por ello, su objetivo principal es saber cómo se habla de las empresas para las que se trabajan, una situación delicada que requiere un trabajo minucioso. Sin embargo, los directivos consideran que un robot está plenamente capacitado para ello, razón por la que ya recortó su plantilla de 447 empleados con un despido masivo que ha afectó a 209 personas en su sede francesa.

Críticas que no han sido capaces de cambiar la mentalidad de sus directivos

Pues bien, en un contexto en el que los directivos de una compañía consideran que un robot está plenamente capacitado para sustituir el trabajo humano, las críticas no tardaron en llegar. Cuando esta situación se llevo a cabo en Francia las redes sociales se hinundaron de comentarios en contra de la decisión tomada por Onclusive y especialmente dirigidos al posible riesgo que supone que esto marque un precedente para otras empresas.

Críticas ante las que la agencia intentó defenderse declarando que la decisión “no se había tomado a la ligera”. “Después de una evaluación exhaustiva, introducimos nuevas tecnologías y herramientas que ofrecerán a nuestros clientes un servicio más rápido y confiable”:  se justificó la compañía para realizar estas acciones que son polémicas y que posiblemente y tras no haber afectado especialmente a sus beneficios, veamos repetidas en España y no tardando.

Aunque, cabe recordar que, a pesar de su gran inversión en IA, los fallos siguen existiendo. Hace a penas unos meses, esta compañía, una de las principales a nivel mundial en análisis de medios, sufrió un ciberaqtaque que afectó a grandes de sus clientes dejando al descubierto sus análisis sobre sus apariciones de prensa. Una señal de que la tecnología, al igual que el trabajo humano, también puede fallar, pero que, por el momento, no ha hecho cambiar de idea a sus directivos.

Seguiremos informando…

Respira y disfruta:

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.