En la Tierra a martes, julio 2, 2024

LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL, LA NUEVA ALIADA DE LOS CONSULTORES 

Un 50% de las informaciones enviadas por agencias, en manos de la IA

CHAT GPT DEMUESTRA COMO LA MAYORÍA DE AGENCIAS EMPLEAN A DIARIO LA IA PARA ESCRIBIR SUS NOTAS DE PRENSA 

La Inteligencia Artificial (IA) generativa está cambiando la forma de producir y distribuir las noticias llevando a las grandes agencias a una gran dependencia que los periodistas deben saber gestionar cuidadosamente al recibir sus informaciones diarias

La inteligencia artificial se ha convertido en un auténtico gigante que utilizan a diario millones de personas en todo el mundo. Pero, ¿cómo la emplean los profesionales de la comunicación? Pues bien, la IA generativa no solo ha revolucionado la creación de contenido para los usuarios, gracias a herramientas como ChatGPT o Midjourney, sino que también ha abierto nuevas puertas y generado nuevas adicciones en el mundo de la consultoria.

Así, son muchos los profesionales que trabajan con la información y por tanto, de forma directa con los medios, que ya están trabajando con la IA de manera valiente. Pero, en este sentido es importante y necesario promover un uso responsable de estas herramientas por parte de los trabajadores para asegurar una integración lenta y controlada que no de lugar a informaciones banales o copiadas de internet.

Hasta un 30% de IA en una información se considera admisible

Desde este medio hemos querido conocer mejor como está siendo la integración de la IA en las agencias de comunicación y para ello hemos analizado sus notas de prensa y el nivel de IA que aparece en las mismas, es decir, ¿dejan las consultoras sus informaciones en manos de la IA? Pues bien, según los resultados obtenidos gracias a herramientas como ChatGPT o Kipper.entre un 40 y un 50 por ciento de las notas de prensa están escritas a través de la IA.

Ahora bien, cabe destacar que la mayoría de palabras o parrafos generados con la ayuda de la IA generativa corresponden al contexto de la información, es decir, a las biografías de las personas implicadas, a la historia de las empresas, o al propio escenario en el que tiene lugar dicha noticia. De esta manera, los datos propios como pueden ser cifras, nombramientos, adquisiciones, resultados… están escritos por los propios consultores.

Además, otro dato a destacar es que las grandes agencias emplean más las IA en sus informaciones que aquellas de menor tamaño. Y esto se debe, en parte, a dos causas, en primer lugar, las grandes consuktoras o agencias de medios tienen un nivel de trabajo mucho superior lo que les lleva a un nivel de producción de informaciones mucho mayor. Y, por otro lado, su nivel adquisitovo les permite la implantación de mejores y más herramientas que les faciliten su trabajo.

En este contexto, las informaciones más científicas o relacionadas con sectores más específicos como puede ser el de la salud, usan más la IA en la redacción de sus informaciones. ¿Por qué? Porque recurren a más estudios, análisis, informes o cifras que avalan su noticia y que se pueden encontrar en internet con solo hacer una simple pregunta a ChatGPT. En estos casos, el nivel de IA que se encuentra en este tipo de notas de prensa alcanza un 70% de la información.

La labor de los medios

Por otro lado, ¿cuál es el trabajo de los medios ante el uso de la IA por parte de las agencias? El de la responsabilidad, es decir, son ellos quienes acaban dando las informaciones que les llegan a través de las notas de prensa a los lectores y por tanto, en ellos recae la responsabilidad de no copiar y pegar la información recibida. Todo periodista debe reescribir y dar una vuelta a la información que recibe siguiendo su propio estilo y comprobando que parte de este contenido puede haber sido creado con IA y por tanto, estar copiado de internet o de algún otro medio.

Por tanto, a día de hoy los periodistas seguirán desempeñando un papel clave en la asignación de recursos y la priorización de contenido ya que es muy necesario en los tiempos de transformación digital que viven, gestionar el equilibrio de poder entre los medios de comunicación y las agencias para asegurar un periodismo fiable y propio.

De esta forma, es imprescindible que los medios de comunicación tradicionales que a día de hoy trabajan con informaciones escritas, incorporen e inviertan en estrategias y herramientas efectivas que les permitan detectar las informaciones o desinformaciones generadas por IA y siempre lo hagan, bajo supervisión humana. Así se podrá seguir manteniendo la confianza en las informaciones algo que cada vez y según los expertos “es más complicado”.

En concreto, el informe anual de la Unión Europea de Radiodifusión (UER) de 2024, titulado “Periodismo de confianza en la era de la IA generativa”, el cual examina el profundo impacto de la IA en el periodismo y la industria de la comunicación, subrayó la necesidad de mantener la integridad en un ecosistema informativo cada vez más complejo.

Seguiremos informando…

Respira y disfruta:

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.