Inspiring Girls es una fundación que busca aumentar la ambición profesional de las niñas. Tiene presencia en 38 países y, en España, cuenta entre sus proyectos con los premios Inspiring Girls, creados para reconocer la labor de personas, marcas e instituciones que destacan por su compromiso con la igualdad de género y la educación inclusiva. Este año, en su sexta edición, han sido galardonados Daniel Romero-Abreu, CEO de Thinking Heads, y Ernst & Young (EY). Pero, ¿qué ganan ellos? ¿Qué gana la organización? ¿Y qué ganan las niñas?
Para conocer más acerca de esta iniciativa, y responder a estas preguntas, desde PRNoticias hemos entrevistado a Marta Pérez Dorao, presidenta de Inspiring Girls; y al mismo Daniel Romero-Abreu. Mirar esta acción, desde dos perspectivas, nos permite tener una visión más amplia: benefactores y beneficiados. Todos ganan.
“Cada año tenemos mayor alcance y difusión en los medios. Funcionamos con un presupuesto que no tiene aportación de dinero público sino de empresas privadas. El prestigio de estos premios es para premiadores y premiados. Las empresas se enteran que existimos, mandan a sus representantes y de cada uno surgen oportunidades de colaboración. Eso es lo que queremos multiplicar. En este momento tenemos más de ocho mil voluntarias que comparten con las niñas sus experiencias. El impacto es mayor cada año”, nos cuenta la presidenta de Inspiring Girls.
Marketing inspiracional
Esta sexta edición ha reunido a los premiados y a un gran número de asistentes para reconocer principalmente los logros de mujeres inspiradoras en el mundo de la ciencia, la tecnología, el activismo social y la cultura. Entre ellas destacan la biofísica Eva Nogales; la científica y directora del CNIO, María Blasco; la cantante Lara Alcázar como Premio Inspiración Artística y Sandra Ortonobes, conocida en redes sociales como La Hiperactina.
Asimismo, los VI Premios Inspiring Girls han reconocido el activismo y positividad de Lucía Navarro, ‘SuperLu’, que ha recibido el premio a Niña Inspiradora. Por su parte, el presidente de la ONG Achalay, Ramón Pinna ha sido premiado por su constante labor solidaria.
“Este año el objetivo es doble. Por un lado, dar a conocer el talento, esfuerzo y liderazgo de mujeres de éxito, ejemplo para las chicas, inspiradoras para las niñas. Y por otro, premiamos a entidades, y reconocemos públicamente a aquellas que trabajan en la igualdad de oportunidades. Son ejemplo para las niñas, de que pueden conseguir ser lo que quieran, poniéndolas en contacto con mujeres inspiradoras”, explica Marta Pérez Dorao.
Responsabilidad social corporativa
La fundación también hace propuestas a empresas y marcas para que apoyen estas y otras iniciativas. Por ejemplo, tiene un convenio con Evax, y su logo aparece en las memorias no financieras, así como el de otras empresas.
“Aportamos calidad, planes de igualdad. Es responsabilidad social corporativa. Hicimos una medición de impacto sobre más de 300 niñas, y conocimos que el 80% que participaron descubrieron que las TICS generan nuevas oportunidades, mientras que el 60% de las niñas consideran que las charlas las han motivado a considerar una carera científica”, señala la presidenta de la organización.
Hombre inspirador
Entre las diferentes categorías que reconocen la labor de mujeres referentes, los Premios Inspiring Girls también homenajean a empresarios y entidades. Este año el abogado y emprendedor Daniel Romero-Abreu, presidente ejecutivo y fundador de Thinking Heads, consultora especializada en el posicionamiento y la influencia de organizaciones y líderes, ha recibido el premio a Hombre Inspirador por su contribución a fomentar los roles femeninos en todos los sectores empresariales. Lo ha hecho de manos de la periodista y presentadora Mariló Montero.
“Siento un gran agradecimiento hacia la Fundación Inspiring Girls por este reconocimiento tan significativo y, sobre todo, por la labor crucial que realizan en pro de la igualdad de género y la inspiración de las futuras generaciones. El trabajo de Inspiring Girls es fundamental. La misión de aumentar la ambición profesional de las niñas, especialmente en sectores menos feminizados como los STEM, y de ayudarlas a superar los estereotipos de género es, sin duda, una de las iniciativas más necesarias y valiosas de nuestro tiempo”, nos confesó Romero-Abreu.
Para el fundador de la consultora, “este premio representa un reconocimiento a nuestra dedicación para fomentar el liderazgo y la igualdad de oportunidades. En Thinking Heads, creemos firmemente en el poder de las ideas y de las personas para transformar la sociedad y este galardón refuerza nuestro compromiso de seguir trabajando por un futuro donde la diversidad y la igualdad sean pilares fundamentales en todas las áreas profesionales. En este sentido, nuestros valores y los de Inspiring Girls están conectados”.
“La igualdad de género no es una cuestión de mujeres, es una cuestión de todos. Y juntos, podemos crear un mundo donde cada niña y cada niño tenga las mismas oportunidades para perseguir sus sueños y alcanzar su máximo potencial. Es necesario que entre todos sigamos inspirando y construyendo un futuro mejor. A las niñas les diría que nunca duden de su potencial y que siempre persigan sus sueños con determinación. La igualdad no es solo un derecho, sino una necesidad para que todas las personas puedan desarrollarse plenamente y contribuir a la sociedad”, nos confesó Daniel Romero-Abreu.
Seguiremos Informando…
Respira y disfruta:
Jornada inspiradora de la Fundación Inspiring Girls e HISPASAT en las instalaciones del operador de satélites español en Las Palmas de Gran Canaria, donde un numeroso grupo de niñas canarias y mujeres role model de Hispasat mostraron que el ámbito espacial puede ser una interesante elección para ellas y un sector con muchas oportunidades profesionales para las mujeres: