En la Tierra a lunes, julio 8, 2024

EXPANSIÓN A NIVEL INTERNACIONAL 

América Latina, un mercado emergente y de riesgos para las agencias españolas

ESTE AÑO EL 76 % DE LAS EMPRESAS AUMENTARÁ SUS INVERSIONES EN LA REGIÓN 

Tras años invirtiendo en la región, consultoras de prestigio como Llorente & Cuenca, MARCO y Tinkle lideran actualmente la transformación digital y creativa en la región, sobreponiéndose a los diversos desafios que esta presenta y aprovechando las afinidades culturales y sus oportunidades de crecimiento

A pesar del contexto de incertidumbre política que vive la región, se puede afirmar como en los últimos años las agencias de comunicación y marketing españolas han incrementado su presencia en América Latina debido a las oportunidades de negocio y el crecimiento económico de la región. En concreto, según los últimos datos presentados por el XVI Informe de Inversión Española en Iberoamérica, el estudio anual que elaboran IE University, Auxadi e Iberia, en colaboración con Casa de América, en general, casi ocho de cada diez empresas españolas aumentarán su apuesta por América Latina este año.

Una cifra en la que también se tiene en cuenta la inversión realizada por las agencias españolas en la región y la cual demuestra que las empresas de este país siguen confiando en los países latinoamericanos para hacer negocios. A día de hoy y según este último análisis de la región, México, Chile, Colombia, República Dominicana y Uruguay alcanzan la mejor valoración. Concretamente, México es de nuevo el país más destacado como destino de inversión para las empresas, seguido por Colombia, Chile, Perú y Brasil.

Razones de Expansión

Pero bien, aun teniendo en cuenta el contexto geopolítico y comercial inestable a nivel internacional y a pesar del clima de violencia e inseguridad que impera en algunos países, como Ecuador o, en menor medida, Perú, ¿por qué el sector sigue apostando por expandir el negocio en esta región?

Según los expertos, América Latina presenta un mercado en constante expansión con una población joven y una creciente adopción de tecnología y medios digitales. Una ventaja que se suma a la marcada afinidad cultural y lingüística que nuestro país tiene con su sociedad. Las similitudes culturales y el idioma compartido facilitan la comunicación y el entendimiento de las necesidades locales.

Y, además, algo que las empresas tienen a día de hoy muy en cuenta son las denominadas oportunidades de inversión. Y es que, diversos países de la región ofrecen incentivos fiscales y oportunidades de negocio atractivas para las empresas extranjeras.

Los desafíos emergen en la región

Ahora bien, una vez instaladas en las regiones latinoamericanas las agencias de comunicación y marketing españolas se encuentran también con diversos desafíos entre los que destacan el peso de la inflación y su impacto en la evolución de las ventas, así como el riesgo político o la inseguridad predominante en la región.

Además, se trata de paises con continuos cambios de políticas a los que las empresas deben adaptarse rápidamente respetando las nuevas leyes y regulaciones que pueden cambiar con cada nuevo gobierno. Un hecho que se suma a la inflación y fluctuación de divisas, y es que, la alta inflación y la devaluación de la moneda pueden afectar los costos y la rentabilidad de las empresas.

Por otro lado, las agencias también se están econtrando con que los denominados trámites administrativos, los cuales pueden ser muy extensos y complicados, retrasando el inicio y la operación continua de los negocios. Y a los cuales se suman también las leyes laborales que pueden ser muy estrictas, afectando la flexibilidad en la contratación y despido de empleados. Es decir, restricciones y percepciones de riesgo que pueden limitar las inversiones extranjeras directas.

Asimismo, es importante mencionar como en toda Latinoamérica alguna parte de los servicios de consultoría ha sido invadida por malas prácticas como la facturación de informes producidos con la tecnología “copy & paste” para financiamiento irregular de la política, licitaciones amañadas, sobresueldos irregulares y favores subterráneos a los amigos en desmedro de los intereses transparentes de los desconocidos. Es decir, corrupción del negocio y otros desafíos que requieren de una combinación de adaptabilidad, conocimiento local y estrategias innovadoras. De forma que, las empresas que logran navegar estos obstáculos e instalar infraestructuras sólidas pueden encontrar grandes oportunidades de crecimiento en la región.

LLYC: consultora española con mayor presencia en América Latina

Llorente & Cuenca (LLYC) es actualmente una de las agencias españolas más destacadas en latinoamérica. Y es que, a día de hoy, la agencia cuenta con amplia presencia en países como México, Brasil, Argentina, Colombia, Perú, y Chile, aportando a dichas regiones servicios de Comunicación corporativa, relaciones públicas, asuntos públicos, y digital para grandes multinacionales y grandes empresas locales en diversas industrias.

Cabe destacar que, con la incorporación este año de Dattis, compañía del mercado colombiano dedicada a la prestación de servicios profesionales relacionados con la comunicación, los asuntos públicos y el PR marketing,  LLYC tendrá una facturación superior a los 12 millones de euros en Colombia y una cartera de más de 140 clientes, tanto nacionales como internacionales. En este país, la firma contará con presencia estratégica en Bogotá y Medellín, con un equipo de más de 175 profesionales del sector del marketing y corporate affairs.

En definitiva, a pesar de los riesgos y desafios, por el momento, las agencias de comunicación y marketing españolas juegan un papel fundamental en el desarrollo de estrategias de comunicación en América Latina, aprovechando su experiencia y adaptando sus servicios a las necesidades del mercado local. Así, este 2024 su presencia ha seguido creciendo en la región impulsada por la demanda de servicios de alta calidad y la oportunidad de expansión en mercados emergentes.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.